El Hotel Saratoga de la Habana, Cuba, fue destruido luego de que se registrara una explosión a las 11 de la mañana del 6 de mayo de 2022.

De acuerdo con las primeras informaciones, una explosión se registró en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba, cuando se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión a muy temprana hora.

Van 22 muertos por la explosión del Hotel Saratoga en Cuba

De acuerdo con El País, al momento van 22 muertos por la explosión del Hotel Saratoga, en Cuba. Se destaca que entre los fallecidos se encuentra un niño y una mujer embarazada.

Respecto a los heridos, el Ministerio de Salud de Cuba reporta 74 heridos, de los cuales 18 murieron.

De acuerdo con la dependencia de salud, los cadáveres se encuentran en proceso de identificación y, en próximas horas, se dará a conocer la identidad de los mismos.

Cabe mencionar que las instituciones que recibieron a los heridos por la explosión del Hotel Saratoga son:

  • Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”
  • Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”
  • Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Freyre de Andrade”
  • Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”
  • Hospital Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”
  • Hospital Universitario Pediátrico Docente Centro Habana
  • Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”
  • Instituto de Neurología y Neurocirugía

Se informa, además, que del total de lesionados por la explosión, 15 fueron niños y, hasta ahora, se identifica uno de ellos fallecido.

Del resto, 3 se encuentran en estado crítico, 2 en estado grave y 9 se reportan de cuidado. En lo que cabe a los adultos, se informa que hay 42, de los cuales 18 están graves y críticos.

Se comunica, además, que del total de lesionados por la explosión de Hotel Saratoga, 10 adultos y 3 fueron intervenidos quirúrgicamente.

Será en próximas horas cuando el Ministerio de Salud de Cuba dé a conocer los nombres de los pacientes ingresados por el incidente ocurrido en La Habana.

Al menos 18 muertos, 13 desaparecidos y 64 heridos por explosión en Hotel Saratoga

La explosión del Hotel Saratoga de La Habana dejó un saldo preliminar de ocho personas muertas, 30 heridas y se reportó la desaparición de 13 personas.

No obstante, actualizaciones resaltan que los muertos ya sumaron a 18, entre los que se encuentran un niño y una mujer embarazada.

Además, el número de heridos también aumentó, reportando cerca de 64 personas heridas, adultos y menores de edad.

El gobierno de Cuba indicó que la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana fue ocasionada por un accidente.

Hotel Saratoga en Cuba

Explosión en Hotel Saratoga no fue un atentado, asegura presidente de Cuba

De acuerdo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la explosión que e registró la mañana del 6 de abril no fue un atentado.

A través de las redes oficiales del gobierno, el presidente aseguró que las autoridades han determinado que se trató de un lamentable accidente.

Además, sentenció que el siniestro no fue provocado por una bomba, como se llegó a manejar en redes sociales y medios locales.

“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”

Miguel Díaz- Canel, presidente de Cuba

Además, reiteró que los hospitales se encuentra trabajando al 100% con los al menos 64 heridos que provocó la explosión.

Díaz-Canel visita en hospital a heridos de hotel Saratoga

Luego de acudir a la zona de la explosión en La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó al hospital Hermanos Ameijeiras con los heridos.

Aquí fue informado del estado de salud de los pacientes que han sido hospitalizados hasta el momento, por la explosión en el hotel Saratoga.

En su visita fue acompañado por el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Desalojan escuela aledaña a Hotel Saratoga

El intendente de La Habana Vieja, Alezis Acosta Silva, informó que se desalojó a los niños que se encontraban en la escuela aledaña al Hotel Saratoga.

Los menores fueron evacuados con cautela sin que se reporte que alguno haya sufrido de algún daño.

Sube a 18 muertos y 64 heridos saldo por explosión en La Habana

El gobierno de Cuba actualizó el saldo de la explosión en La Habana a 18 muertos y 64 heridos mientras continúan las labores de rescate y localización.

De los 18 muertos, se destaca la muerte de una mujer embarazada y un niño; mientras que de los 64 heridos, 14 corresponden a menores de edad que se encuentran hospitalizados.

De acuerdo con el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, el sistema se encuentra activo en su totalidad para atender la emergencia.

Asimismo, compartió que varias personas se han ofrecido para donar sangre para los heridos por la explosión.

Explosión en Hotel Saratoga de La Habana: Habría trabajadores al momento de la explosión

De acuerdo con medios locales, se cree que no había personas hospedadas en el Hotel Saratoga al momento de la explosión debido a que abría sus puertas hasta el 10 de mayo.

Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades; por otra parte, videos e redes sociales muestran que podría n haberse encontrado trabajadores en los pisos que colapsaron al momento de la explosión.

Hasta el momento, se cree que el siniestro habría ocurrido por accidente; en el mismo día, otra explosión se registró en España, que lleva un saldo de 18 heridos.

El hotel de La Habana, Cuba, se encontraba en remodelación, por lo que no se encontraba ocupado.

Al menos los cuatro primeros pisos del edificio quedaron prácticamente destruidos y esparcieron escombros y vidrio alrededor.

No hay mexicanos heridos en Cuba por explosión de Hotel Saratoga

Por otra parte, la embajada de México en Cuba informó que hasta el momento no se han reportado mexicanos heridos por la explosión en el Hotel Saratoga.

Asimismo, lamentó los hechos ocurridos la mañana del 6 de abril en La Habana, donde hasta las 12:00 horas, se han registrado 4 muertos y 13 personas desaparecidas.

Pese a la tragedia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que AMLO continuará con la visita como se tiene previsto.

Díaz-Canel acude a Hotel Saratoga; supervisa acciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel acudió a las inmediaciones del Hotel Saratoga para supervisar las acciones de rescate y localización de las al menos 13 personas reportadas como desaparecidas.

Al lugar acudió en compañía de:

  • Manuel Marrero Cruz, primer ministro
  • Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

Presidencia de Cuba confirma la muerte de 4 personas

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido oficial en La Habana, confirmó que la explosión en el Hotel Saratoga tiene un saldo preliminar de:

  • 4 personas muertas
  • 13 personas desaparecidas

La Presidencia de Cuba informó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el Hotel Saratoga pues confían que haya personas atrapadas.

Mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital Calixto García, donde reciben atención médica; aún no se confirma la cifra de éstos.

Explosión en el Hotel Saratoga de La Habana fue un accidente: Presidencia de Cuba

El primer secretario del Partido oficial en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que todo indica que la explosión en el Hotel Saratoga registrada la mañana del 6 de mayo de 2022 fue un accidente por acumulación de gas.

“Las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente”

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido oficial en La Habana
[object Object]

El edificio, ubicado a unos metros del Capitolio, se envolvió en llamas y fue parcialmente destruido mientras que varias personas huían del lugar confundidas.

Luego de la explosión, civiles comenzaron a auxiliar a las personas que se encontraban bajo los escombros, removiendo fragmentos del hotel para ayudarlos a salir.

Este hotel es famoso por hospedar a las celebridades que visitan Cuba y ofrece servicios de lujo en sus 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes y un spa.

La explosión en el Hotel Saratoga de La Habana ocurre en la víspera de la visita de AMLO a Cuba

La explosión que se registró la mañana del viernes 6 de mayo en el Hotel Saratoga se da en la víspera de la visita a La Habana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario mexicano , quien ha mostrado su inconformidad al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba en diversas ocasiones, acudirá a una reunión con su homólogo.

Es espera que AMLO suscriba convenios de colaboración en este país, así como con

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Belice

en materia económica y de migración.

Marcelo Ebrard lamenta explosión en Hotel Saratoga

Por su parte, el canciller Marelo Ebrard lamentó la explosión en el Hotel Saratoga en la Habana.

Además, envió su solidaridad con los afectados, así como a las víctimas del siniestro que destruyó parcialmente varios pisos del hotel de Cuba.

Sin embargo, aclaró que la visita programada de AMLO continuará como se tiene previsto, mientras resaltó su apoyo al “pueblo de ese entrañable pueblo hermano”.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”

Marcelo Ebrard