El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso un comité ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la paz en Ucrania, integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi ,y el Papa Francisco.

Así lo detalló durante el desfile militar del 16 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias iniciadas el 15 de septiembre con el Grito de Independencia y ante invitados internacionales.

El objetivo del gobierno de AMLO es que haya una tregua de cinco años a fin de que las naciones del mundo prioricen la resolución de problemas económicos y sociales, como producto de la pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania.

“Es por eso que el Gobierno de México propone que en lugar de que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los jefes de estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU”

AMLO

AMLO propuso al primer ministro de India, Narendra Modi, quién ha sido considerado a nivel mundial como el presidente más con la mejor calificación y aceptación del mundo, como uno de los integrantes del comité:

  • Narendra Modi, primer ministro de India
  • Papa Francisco
  • Antonio Guterres, secretario general de la ONU

La misión pacificadora tendría la misión de establecer pláticas con los presidentes de:

  • Ucrania, Volodimir Zelenski
  • Rusia, Vladimir Putin

La propuesta será presentada por el canciller Marcelo Ebrard en la asamblea general de las Naciones Unidas.

AMLO invita a primer ministro de India a fiestas patrias y lo propone para comité de paz en Ucrania

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado también dentro del segundo y tercer lugar de mayor aceptación del mundo, de acuerdo con la consultora estadounidense Morning Consult.

Narendra Modi, el primer ministro de India fue uno de los invitados del presidente del presidente AMLO para acudir a las celebraciones del Grito de Independencia en México, no obstante no asistió.

AMLO vuelve a reclamar inacción de la ONU para evitar invasión de Rusia a Ucrania

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, AMLO se volvió a quejar este 16 de septiembre de que la ONU no haya hecho lo suficiente para que no se diera esa guerra.

Cabe recordar que AMLO dijo que la ONU y los países occidentales no han hecho lo suficiente políticamente para evitar el sufrimiento de un pueblo ucraniano.

AMLO dice que la ONU está de adorno

De hecho calificó el papel de la ONU como “ornamental” y a las potencias de responder a sus intereses hegemónicos.

AMLO reitera posición contra invasiones; México padeció 5

AMLO recordó que son cinco las invasiones que México ha sufrido:

  • 1 intento de reconquista por parte de España
  • 2 intervenciones de Estados Unidos
  • 2 invasiones de Francia

Ante ante ello reiteró su posición en contra de cualquier invasión hacia los países, como lo dijo inicialmente del conflicto, pues dijo significan sangre, martirio y pérdida de territorio.

AMLO también se quejó de que no permitan el ingreso de Ucrania a la OTAN pero le dan armas, y con ello se grave el conflicto y sufrimiento de las familias.

Cabe recordar que días antes días antes a las fiestas patrias, el presidente AMLO en la conferencia mañanera que plantearía los cinco años de tregua entre Rusia y Ucrania, debido a que ese conflicto ha afectado la economía de todo el mundo.