Hoy 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile militar para conmemorar la Guerra de Independencia, aquí puedes consultar el minuto a minuto de lo qué pasó en vivo del festejo que inició en punto de las 10:00 hrs.

El pasado 15 de septiembre, el presidente AMLO, en presencia de las corcholatas: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto, secretario de Gobernación, así como en la presencia de 140 mil asistentes dio el Grito de Independencia.

En su mensaje, López Obrador no sólo pidió por los héroes que dieron patria y libertad, también exigió el combate al clasismo, al racismo y el combate a la corrupción.

La arenga, la dio al lado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo un homenaje a la Insurgente, Josefa Ortiz de Domínguez, por medio de su peinado.

Cabe señalar que, la ceremonia del Grito de Independencia, contó con invitados especiales como fue Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Pepe Mújica, exmandatario de la nación uruguaya.

Es importante mencionar que, debido al desfile militar, diversas avenidas en el Centro Histórico estuvieron cerradas, por lo cual, Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, más conocido como OVIAL, dio rutas alternas.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, suspenderá operaciones con motivo de las operaciones aéreas del desfile.

Cabe señalar que, por el desfile militar del 16 de septiembre, participaron 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea, de los cuales 20% son mujeres.

El evento inició en el Zócalo Capitalino, en donde el presidente AMLO, junto con Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA, así como Rafael Ojeda, Almirante Secretario, pasó revista de las filas.

Tras esto, Rosa Ícela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el Almirante Secretario Rafael Ojeda; y el titular de la SEDENA; Luis Crescencio Sandoval, expusieron sus discursos.

El desfile de contingentes militares tuvo una duración de casi 3 horas.

Termina salida de contingentes del desfile militar del 16 de septiembre

Alrededor de las 13:40 horas finalizó la salida de contingentes del desfile militar del Zócalo capitalino, que seguirán por Paseo de la Reforma hasta Campo Marte.

En el desfile militar de hoy también se presentó el grupo montado de la Guardia Nacional en caballos de la raza autóctona Santa Gertrudis registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El avance del desfile militar de este 16 de septiembre de 2022 continúa sobre avenida Paseo de la Reforma, el cual está compuesto por elementos de las Fuerzas Armadas y carros alegóricos, se dirigen al Ángel de la independencia rumbo a Campo Marte.

Alrededor de las 11 de la mañana, tras el discurso del presidente, comenzaron a desfilar los primeros contingentes de militares frente a AMLO.

Elementos integrantes de caída militar, conformado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México se lanzaron desde dos helicópteros con paracaídas.

La Fuerza Aérea Mexicana realizó una “sombrilla aérea” con helicópteros artillados, con ametralladoras y lanzacohetes, simulando la cobertura y protección a las tropas en el campo de batalla.

Un auto temático con las atribuciones de la Guardia Nacional y con la leyenda “Justicia y Paz”; y también la fuerza especial de reacción intervención de la Guardia Nacional.

Desfile
Desfile militar

AMLO da a conocer su propuesta para detener la guerra de Rusia en Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su discurso del Desfile Cívico Militar este 16 de septiembre de 2022 hablando de la guerra de Rusia en Ucrania.

AMLO dio a conocer su propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentará ante la Asamblea General de la ONU.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos 5 años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan a los pueblos del mundo”.

AMLO

El presidente AMLO explicó que su propuesta tiene como base que en lugar de seguir alimentando la guerra, “se constituya de inmediato un comité de diálogo y paz”, el cual estaría formado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como el Secretario General de la ONU.

El presidente de México señaló que la política es el único instrumento para evitar la guerra pero que grupos de poder se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado, sin que les importe el sufrimiento que causan.

“De esa manera, el origen de la guerra de Rusia en Ucrania, las medidas adoptadas y el envío masivo de armas, aportaron a la confrontación una dosis adicional de irracionalidad”.

AMLO
Presidente AMLO

AMLO reiteró, como en ocasiones anteriores, que la invasión de Rusia a Ucrania es reprobable.

Y el presidente recordó que México ha sido 5 veces víctimas de intervenciones extranjeras que han costado “sangre, martirio y territorio”, por lo que los mexicanos no aceptan estas acciones.

Luis Crescencio Sandoval sube al podio; reitera lealtad de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la Constitución

Luis Crescencio Sandoval subió al podio luego del mensaje del titular de la Marina, para dar su discurso en el desfile militar.

Durante su pronunciamiento, el titular del Ejército Mexicano reiteró su lealtad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a la Constitución.

En su mensaje, Luis Crescencio Sandoval también subrayó la labor de creación de la Guardia Nacional, al igual que su percepción, pues señaló que la dependencia de carácter civil es vista con buenos ojos por la ciudadanía.

El titular de la SEDENA destacó, además, que las Fuerzas Armadas siempre serán y tendrán apego al marco jurídico, por lo cual, no tendrán ninguna pretensión.

[object Object]

Rafael Ojeda toma la palabra; asegura que Guardia Nacional, el Ejército y la Marina “no buscan reflectores”

Luego de que Rosa Ícela Rodríguez bajo del podio, el Almirante Secretario Rafael Ojeda tomó la palabra y aseguró que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina “no buscan los reflectores”.

Asimismo, afirmó que la Guardia Nacional, dependencia que acaba de pasar a manos de la SEDENA, será la institución número 1 y contará con el respaldo de la ciudadanía.

Por lo anterior, subrayó que la lealtad de las Fuerzas Armadas está con México.

[object Object]

Rosa Ícela Rodríguez pronuncia discurso inaugural; dice que tiempos de guerra quedaron atrás

Luego del pase de lista por parte del presidente AMLO a las tropas, Rosa Ícela Rodríguez; titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio su discurso inaugural.

En su discurso destacó que el desfile militar del 16 de septiembre está dedicado a la Guardia Nacional.

Asimismo, aseguró que los tiempos de guerra “quedaron atrás”.

De igual modo, advirtió a quienes critican a la Cuarta Transformación que, podrán criticar al presidente AMLO, pero aseguró que la transformación no es obra de solo hombre.

[object Object]

Inicia desfile militar; AMLO pasa revista a tropas que desfilarán

Hoy 16 de septiembre, el desfile militar ha iniciado en el Zócalo capitalino, en donde el presidente AMLO, acompañado del Secretario de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, y el Almirante Secretario, Rafael Ojeda, pasaron revista a las tropas que desfilarán en el Centro Histórico.

Cabe señalar que luego del pase de lista, militares están rindiendo honores plenos al titular del Ejecutivo federal.

[object Object]

Mujeres, el 20% de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina que participarán en el desfile

El 20 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina que participarán en el desfile militar del 16 de septiembre, son mujeres.

De los 18 mil participantes, la mayor parte pertenece a la Guardia Nacional, después le sigue las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Marina y finalmente, los Charros.

Por otro lado, se informa que como protocolo el presidente AMLO pasará lista a los tropas que desfilarán, las cuales están conformadas por 7 agrupamientos:

  • Descubierta
  • Guardia Nacional
  • Defensa exterior y seguridad interior
  • Acciones cívicas y obras sociales
  • Auxilio a la población civil
  • Sistema educativo
  • Agrupamiento montado

De igual modo, desfilarán 10 contingentes, los cuales son:

  • Descubierta
  • Histórico
  • Guardia Nacional
  • Ejército Mexicano
  • Armada de México
  • Fuerza Aérea Mexicana
  • Apoyo Social
  • Protección Civil
  • Planteles Militares Montado

Cabe señalar que, en el desfile militar del 16 de septiembre, también participarán 107 aeronaves de la parada aérea.

Participarán 18 mil elementos en desfile militar del 16 de septiembre

Por la conmemoración del Grito de Independencia, 18 mil elementos participarán en el desfile militar del 16 de septiembre.

Los primeros en desfilar serán la Guardia de Honor, la cual es una formación conformada por motociclistas que abren el paso con la Bandera Monumental.

Luego de esto, tocará el turno a la Guardia Nacional, al contingente de Defensa Exterior y Seguridad Interior, que está integrado por las Fuerzas Armadas, Marina y Fuerza Aérea.

Militares llegan a explanada del Zócalo para desfile militar

Militares de las Fuerzas Armadas, de la Semar, de la Guardia Nacional, entre otros; llegaron a la explanada del Zócalo capitalino para asistir al desfile militar de este 16 de septiembre.

Algunos de los elementos fueron trasladados por medio de la Línea 2 del STC Metro para llegar al evento.

Los momentos quedaron captados en diversos videos que fueron compartidos en redes sociales.

Cabe señalar que el desfile militar del 16 de septiembre estará dedicado a la seguridad pública y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional, quiénes, por primera vez en la historia, arrancarán el evento sólo por detrás de la Guardia de Honor.

Asimismo, se señala que participarán como oradores Rosa Ícela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Crescencio Sandoval, cabeza de la SEDENA; y el presidente AMLO.

Mexicanos se reúnen en el Zócalo de la CDMX

Mexicanos de diversas partes de la República están comenzando a llegar al Zócalo de la capital para ver el desfile militar del 16 septiembre.

Se expresa que, algunas de las personas se están reuniendo en vías principales de la urbe de la CDMX, como son:

  • Avenida Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
[object Object]

Por desfile militar del 16 de septiembre, avenidas en Centro Histórico serán cerradas

Por el desfile militar de hoy 16 de septiembre, avenidas en el Centro Histórico de la CDMX serán cerradas.

Así lo informó, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien en su cuenta de Twitter dio rutas alternas .

El evento iniciará en punto de las 10:00 h, en Avenida 20 de noviembre, donde elementos de la Fuerzas Armadas, de la Marina, de la Fuerza Aérea y ahora de la Guardia Nacional, rodearán el Zócalo capitalino y avanzarán por la calle 5 de mayo hasta llegar a Avenida Juárez para seguir por Paseo de la Reforma y llegar a Campo Marte y terminar su recorrido.

Dado lo anterior, las rutas alternas que dio OVIAL son:

  • Avenida Presidente Masaryk
  • Circuito Interior
  • Eje 1 Norte
  • Eje 1 Oriente
  • José María Izazaga
  • Fray Fernando Teresa de Mier
  • Avenida Chapultepec
  • Avenida Constituyentes
[object Object]

AICM suspende operaciones por desfile militar

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que por el desfile militar de hoy 16 de septiembre se suspenderán operaciones en la terminal aérea.

De acuerdo con su cuenta de Twitter, el aeródromo cesará actividades de 9 a 14 horas, lo cual fue notificado a aerolíneas en días previos.

[object Object]