Durante la conferencia mañanera de hoy 19 de julio, AMLO comentó que se está trabajando para que en 2023 México tenga un sistema de salud de primera.

Este martes, al inicio de la conferencia presidencial, AMLO dijo que en materia de salud se están realizando esfuerzos en dos grandes frentes:

  • atender la pandemia por covid-19
  • montar todo el sistema de salud pública

En ese sentido, el presidente de México compartió que se tiene el propósito de que en 2023 México ya cuente con un sistema de salud de primera.

A pesar de que, conforme a las palabras de AMLO, el sistema de salud haya sido abandonado por completo por gobiernos anteriores.

Bajo esa línea, los titulares del sistema de salud compartieron los avances que se han tenido en materia y hablaron de los pasos a seguir para fortalecer el sistema.

AMLO asegura que su administración está levantando el sistema de salud pública

AMLO aseguró que su gobierno trabaja en levantar el sistema de salud pública que fue abandonado por gobiernos anteriores.

Conforme a las palabras del presidente de México, el sistema de salud del país estaba en total desamparo, pues imperaba la corrupción y el desabasto de:

  • médicos
  • medicinas

Asimismo, indicó que las instalaciones de los hospitales no eran las adecuadas para atender a los pacientes, y expusó que está peor la salud que la educación en México.

“Lo que imperaba en la salud era la corrupción, al grado de que está peor la salud pública que la educación”.

AMLO

Al efecto de que la administración actual, según AMLO, está trabajando para levantar el sistema de salud pública, para que el próximo año (2023) ya exista un sistema de primera en todo el país.

“Entonces estamos levantando el sistema de salud pública, vamos avanzando y el propósito es que el siguiente año ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país”

AMLO
Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

¿Cuáles son los avances en el sistema de salud hasta el momento según AMLO?

De acuerdo con lo dicho por AMLO y el director del IMSS, Zoé Robledo, entre los avances que tiene el sistema de salud pública destacan:

  • rehabilitación de centros de salud y hospitales
  • abasto de equipos médicos y medicamentos a centros de salud y hospitales
  • atención médica gratuita a las personas que no tienen seguro social (abarcando medicamentos, consultas y estudios)
  • se trabaja en conseguir médicos generales y especialistas por la escasez que se tiene de personal en México

Con respecto al último punto, AMLO recordó la próxima llegada de médicos cubanos a México para atender los lugares que no cuentan con personal de salud.

Mientras que Zoe Robledo notificó que la recaudación y contratación de médicos mexicanos registra los siguientes avances:

  • Ya hay 2 mil 621 médicos contratados para diferentes plazas de salud en México
  • El jueves 21 de julio se abrirá -nuevamente- la convocatoria para que médicos consulten las vacantes
  • Dicha convocatoria quedará abierta con el fin de que se pueda consultar, y en su caso acceder, a una vacante en cualquier momento
[object Object]

En cuanto al reciente caso del asesinato del médico pasante Erick Andrade, y lo que resultará con los servicios sociales y pasantías en zonas inseguras, el titular de Salud emitió una respuesta.

El sistema de salud continuará con programas de servicio social y pasantías, aun en zonas inseguras de México

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, informó que a pesar de los recientes asesinatos de Erick Andrade y Masiel Mexia, el sistema de salud continuará enviando a pasantes y médicos a lugares inseguros de México.

De acuerdo con lo señalado por Jorge Alcocer, no se puede dejar aun lado a los sitios alejados o considerados inseguros.

Por lo que tanto los pasantes, prestadores de servicio social y médicos, continuarán trabajando aun en los sitios alejados e inseguros del país.

No obstante, aseguró que el gobierno de AMLO continúa vigilando y atendiendo las cuestiones de seguridad para otorgar las condiciones necesarias para que los trabajadores de salud estén a salvo.

“Se revisan las condiciones de seguridad y desde luego, no podemos, igual que con los especialistas, igual con los médicos generales, dejar a un lado los sitios más lejanos o que tengan condiciones no del todo seguras”

Jorge Alcocer

En cuanto al punto de retirar a los pasantes de medicina de las pasantías, el titular de Salud aseguró que no es aconsejable, pues los estudiantes deben terminar su aprendizaje con prácticas, ya que es una “necesidad académica”

“No es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”

Jorge Alcocer
Jorge Alcocer