México.- El IMSS investiga a tres trabajadores del hospital en Magdalena de las Salinas en CDMX por el caso de Ricardo, un hombre que murió presuntamente por insuficiencia renal en la puerta de urgencias y a quien le habrían negado el servicio médico.

La Dirección Jurídica Normativa del IMSS es la encargada de investigar a los trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", en Gustavo A. Madero, por:

  • Discriminación
  • Falta de sensibilidad, ética y profesionalismo

En un comunicado el Instituto informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina abrió una carpeta de investigación por el caso ocurrido en el IMSS

“La titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS estableció comunicación con los familiares para externarles solidaridad y compromiso con el esclarecimiento de los hechos”

IMSS

Director del IMSS lee comunicado sobre la muerte de Ricardo

En conferencia mañanera del 5 de febrero el director del IMSS, Zoé Robledo, leyó el comunicado y confirmó que tanto la dependencia, como la Fiscalía de CDMX, ya están indagando el hecho.

Zoé Robledo

Ricardo muere en la puerta de urgencias del IMSS en Magdalena de la Salinas

El caso de presunta negligencia se dio a conocer por un video en redes sociales: un hombre, de 48 años, está acostado inconsciente en el piso frente a la puerta de urgencias, mientras su hijo y esposa lloran y piden a gritos que lo atiendan; después un paramédico se acerca a revisarlo.

La familia contó que fue a cuatro hospitales y en ninguno los aceptaron hasta que los mandaron al "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" en Magdalena de las Salinas. Aseguraron que el personal no lo quiso atender a pesar del estado en que iba Ricardo y no tenía Covid-19.

La versión del IMSS: ya estaba muerto y era sospechoso de Covid -19

En un comunicado el IMSS aseguró que nunca les negaron el servicio y como “las personas (familia) presentes gritaron que era sospechoso a Covid-19”, personal médico fue a ponerse su equipo especial.

El instituto aseguró que, de acuerdo con videos de la UMAE, cuando la familia bajó a Ricardo, “el cuerpo se encontraba inerte”, luego, paramédicos se acercaron y confirmaron que ya no tenía signos vitales.