El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 27 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que México tiene 8 semanas consecutivas con un incremento de casos de Covid-19 por la temporada de bajas temperaturas en el país.

Por otro lado, López-Gatell informó sobre los casos de tres menores de edad quienes fueron mordidos por murciélagos, lo que les provocó una enfermedad similar a rabia.

Tras la supuesta entrega de regalos por parte del CJNG en Jalisco, AMLO exhortó a la población a no dejarse manipular, pues acusó que las despensas obsequiadas son para que los grupos delictivos usen al pueblo “como escudo”.

AMLO informó que ya firmó el decreto que hace oficial la ampliación a 12 días de vacaciones en México y que incluso, ya fue publicado en el DOF este lunes.

Para finalizar su conferencia mañanera, una vez más, AMLO insistió en que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, esta vez dijo a más tardar se logrará a finales de 2023.

Mañanera: AMLO explota contra Alejandro Junco de la Vega por “mentiras” del Reforma

AMLO explotó contra el dueño del Reforma, Alejandro Junco de la Vega, tras la publicación “diaria” de notas en contra del gobierno federal y que, a su consideración, son “mentiras”.

“Le vamos a ganar de nuevo, aun cuando su pasquín inmundo, todos los días esté mintiendo. Lo de hoy no sabía, pero es una mentira. Diario, no sé qué le pasa, por qué está tan enojado mintiendo, pero no sólo es él. Él representa al señor Fernández al dueño de los Oxxos de Monterrey. Que se serenen, que se tranquilicen”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que a más tardar a finales de 2023 México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca

Una vez más, AMLO insistió en que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, esta vez dijo a más tardar se logrará a finales de 2023.

“El año próximo, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor, en donde la atención médica y medicamentos son gratuitos (...) con médicos, con especialistas”

AMLO

Mañanera: AMLO ya firmó el decreto sobre vacaciones dignas para ampliar a 12 días consecutivos de descanso

AMLO informó que ya firmó el decreto que hace oficial la ampliación a 12 días de vacaciones en México y que incluso, ya fue publicado en el DOF este lunes.

“Ya firmé ayer, ya firmé el decreto. Ya es un hecho, creo que ya se publicó. Hay que trabajar y descansar”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a población no aceptar regalos del CJNG: “No se dejen manipular”

Tras la supuesta entrega de regalos por parte del CJNG en Jalisco, AMLO exhortó a la población a no dejarse manipular, pues acusó que las despensas obsequiadas son para que los grupos delictivos usen al pueblo “como escudo”.

“Aprovecho para decirlo, para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas. Eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo”

AMLO

Mañanera de AMLO: López-Gatell informa sobre casos de niños mordidos por un murciélago en Oaxaca; dos se encuentran graves

Hugo López-Gatell informó sobre los casos de tres menores de edad quienes fueron mordidos por murciélagos, lo que les provocó una enfermedad similar a rabia, aunque dijo que todavía no se ha confirmado por laboratorio.

Detalló que dos de los menores de edad se encuentran graves de salud por las mordeduras de los murciélagos y están siendo tratados con un medicamento de tipo antirrábico.

“Sí están graves dos de estos tres niños. Se trata de tres niños quienes fueron mordidos por uno o más de un murciélago. Esta situación les condicionó estar con una enfermedad que clinicamente es compatible con rabia. No se ha demostrado por laboratorio, pero se están tratando como si fuera rabia”

AMLO

Mañanera: AMLO critica traslado de camiones de migrantes frente a la casa de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

AMLO criticó que opositores al gobierno de Joe Biden trasladaron varios camiones llenos de migrantes enfrente de la casa de Kamala Harris, al señalar que es una actitud inhumana, por las bajas temperaturas.

AMLO señaló que a quien se le atribuye estas acciones es al gobernador de Texas, Greg Abbot.

“Hace unos días, en Navidad, llevaron unos camiones de migrantes enfrente de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris. ¿quiénes envían a estos migrantes? Los opositores... es una actitud inhumana, por su xenofobia e intereses politiqueros, se atreven a utilizar el dolor de la gente”

AMLO

Mañanera: AMLO buscará liberar a Lauro Hinostroza García, médico peruano de la Ahuayasca detenido al ingresar a México

AMLO señaló que buscará que se logre la liberación de Lauro Hinostroza García, un médico peruano de la Ahuayasca y promotor de la medicina tradicional, detenido a su ingreso a México en el reclusorio Norte de la CDMX.

“Le vamos a pedir al licenciado Francisco Garduño de Migración y con la ayuda de ustedes, vamos a buscar que se le libere y que se vea cómo está su asunto. Seguramente, consideran que es una droga y por eso lo detuvieron”

AMLO

Mañanera de AMLO: México tiene 8 semanas de aumento de casos Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que México tiene 8 semanas consecutivas con un incremento de casos de Covid-19.

En la semana del 18 al 24 de diciembre, fueron registrados 2 mil 905 casos de Covid-19.

Aunque del 11 al 17 de diciembre, se contabilizaron 3 mil 813 casos.

  • ocupación hospitalaria actual en México por Covid-19
    • 7% de ocupación de camas generales
    • 2% de ocupación de camas con ventilador

En cuanto a defunciones, del 18 al 24 de diciembre, solamente se contabilizaron 2 muertes por Covid-19; a diferencia de la semana previa cuando se registraron 10.

El funcionario invitó a la población a continuar vacunándose contra el Covid-19.