El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inflación es un fenómeno mundial, es decir, que no solo ha afectado a México.

Desde la conferencia mañanera del 6 de diciembre, el mandatario aseguró que “sólo se ve el árbol y no el bosque” sobre el fenómeno de la inflación en México.

“Es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces solo se ve el árbol y no el bosque”

AMLO

AMLO recordó que la inflación del 5% en Europa no se registraba desde hace 30 años y que la de Estados Unidos está al nivel en el que “la estamos padeciendo” en el país, que es de alrededor del 7%.

Inflación mundial se debe a la pandemia: AMLO

AMLO aseguró que el incremento de la inflación mundial se debe a la pandemia, pues ésta hizo que las actividades productivas tuvieran que parar.

Además, AMLO señaló que para el momento en que se reiniciaron las actividades económicas, se hizo visible la falta de materias primas y por ende, los precios comenzaron a subir de productos como:

  • Gas
  • Alimentos
  • Acero
  • Transporte marítimo

Asimismo, dijo que, en el caso de América del Norte, la inflación se debió en parte a la gran cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos para apoyar a la actividad productiva.

“Fue mucha demanda y muy poca oferta, al grado de que no hay vehículos porque no hay chips. Si se quiere comprar un refrigerador, una estufa, se tiene que esperar tres, cuatro, cinco meses. Una situación muy especial, entonces todo esto afectó”

AMLO

Sin embargo, dijo que espera que este fenómeno sea transitorio y que se va a esperar a que los mercados mejores, de la misma manera que se hará en Europa.

AMLO dijo que es importante que se mantenga el control de los precios de

  • Gasolina
  • Diesel
  • Luz
  • Gas

para que no se eleven demasiado mediante la competencia.

“Es muy probable” que continúe política de precios máximos en el gas: AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que “es muy probable” que continúe la política de los precios máximos en el gas, ya que ha funcionado bien.

“Yo creo que si ha funcionado lo de los precios máximos del gas, es muy probable que continúe esta política porque está dando resultados”

AMLO

Asimismo, compartió que, a la par de los precios máximos, se irá consolidando el programa de Gas Bienestar para estabilizar el precio del gas.

AMLO aseguró que con la conjugación de ambas estrategias se ha estabilizado el precio del gas como se ha hecho con el de la gasolina.