Carlos Romero Deschamps presentó una dimisión voluntaria (renuncia) a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Pemex, misma que fue aceptada por los líderes de las 36 secciones presentes en la asamblea nacional extraordinaria etiquetada como “urgente”. Luego de 5 horas de asamblea, la renuncia se aceptó y se nombró a Miguel Limón como nuevo secretario general del sindicato. 

Líderes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acudieron a la asamblea nacional extraordinaria etiquetada como “urgente” y celebrada a puerta cerrada, convirtiéndose en la última encabezada por el priista Carlos Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps presentó una dimisión voluntaria (renuncia) a la dirigencia. Si bien no han trascendido las razones, se estima que el ahora exdirigente buscaría enfrentar las dos denuncias que se siguen en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.

En la mañanera de este 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitara el congelamiento de cuentas bancarias del líder sindical y de su familia. No obstante, el presidente confirmó que sobre Romero Deschamps sí pesan dos denuncias presentadas ante la FGR.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps fue reelecto por cuarta ocasión el 11 de diciembre de 2017. Su cargo como dirigente del STPRM inició el 1 de enero de 2019 y concluiría el 31 de diciembre de 2024. El entonces secretario de Estado Alfonso Navarrete de Enrique Peña Nieto celebró con seis mensajes (publicados en Twitter y Facebook) la decisión de los sindicalizados.

Ingresó a Pemex en 1969, pero su actividad sindical inició en 1971. Tras la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, el 22 de junio de 1993 Romero Deschamps ha sido líder de los trabajadores de Pemex. 

Hasta este 16 de octubre Romero Deschamps fungió por 26 años como líder sindical pero también ha sido -de la mano del PRI-, diputado federal en tres ocasiones y dos veces senador.

A pesar del hermetismo de la asamblea nacional extraordinaria etiquetada como "urgente" trascendieron nombres de quienes podrían sustituir a Carlos Romero Deschamps. Entre ellos Miguel Limón y Fernando Navarrete, el primero habría sido elegido como nuevo secretario general.

A pesar de que la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exigió no imponer a ninguna persona afín a Romero Deschamps, se eligió a Miguel Limón Hernández quien fungió como tesorero del de Pemex entre 2007 y 2018.

Con información de Milenio, Reforma y El Sur de Guerrero