Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, fue denunciado penalmente por los abogados de los militares señalados de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

La denuncia contra Alejandro Encinas es por delitos contra la administración de la justicia, ello por la “falsificación” de documentos, dijeron los abogados Alejandro Robledo y César Omar González.

“Todas las conversaciones que están agregadas o que pretenden agregar, no tienen cadena de custodia, no tienen determinación de origen, no tienen orden judicial, es decir, no son pruebas de nada”

Abogados de militares

También incluye falsedad de declaraciones y en general los delitos que haya entorpecido el buen curso de la investigación.

Ello en referencia los chats presentados por el funcionario en su informe sobre el Caso Ayotzinapa en los que supuestamente había conversaciones entre militares y delincuentes.

Los abogados de los militares dijeron que esos chats son pruebas falsas no pueden ser considerados pruebas dentro de la investigación por le caso Ayotzinapa.

La denuncia es contra quienes resulten responsables, en referencia a quienes hayan colaborado en la creación del informe com parte del equipo de Alejandro Encinas.

GIEI pone en duda la autenticidad de chats del Caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo un peritaje en el que puso en duda la autenticidad de los mencionados chats, que eran una de las pruebas principales.

En el informe presentado el 18 de agosto de 2022, Alejandro Encinas dijo que hubo comunicación entre militares y criminales de Guerreros Unidos en tiempo real.

De hecho, de ahí surgió la versión de que al menos seis normalistas de Ayotzinapa estuvieron con vida al menos cuatro días después y fueron ultimados por orden del general José Rodríguez Pérez.

Este general conocido como “el coronel” era el comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala.

Torpeza, presentación de chats de Alejandro Encinas sin verificarlos

El GIEI calificó la presentación de los chats como una torpeza que dañó a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De las 467 capturas de pantallas, 181 no tienen confiabilidad ni se garantizará su originalidad.

Para el GIEI los pantallas de Alejandro Encinas no son parte de una investigación oficial ni se pueden considerar pruebas judiciales porque no forman parte de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados también dijeron que los contenido de los chats que mencionan a “los verdes” son referencias etéreas y no tiene sustento para que los militares estén detenidos.

Militares están molestos por señalamientos; incrementan protestas

Cabe recordar que a partir de esos informes, los abogados de los militares han señalado que las cúpulas militares están molestos por los señalamientos en su contra.

Además, han incrementado las protestas afuera de las instalaciones militares, algunas de ellas afuera del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde los padres siempre pidieron hacer búsquedas.

Otro caso fue la protesta en el Campo militar 1, en Naucalpan, Estado d eMéxico, donde derribaron puertas y lanzaron petardos y piedras.