La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con el debate sobre el caso Duda Razonable, el documental de Netflix que trata sobre tres hombres sentenciados por un secuestro que no cometieron; al final de la discusión, los ministros decidirán otorgar o no, el amparo a los implicados.

Este martes 6 de diciembre, el pleno de la SCJN reanudó la discusión de un proyecto relacionado con el caso Duda Razonable; el ministro a cargo propone otorgar un amparo liso y llano para liberar a los tres implicados de manera inmediata.

Durante la primera sesión, el lunes 5 de diciembre, cinco ministros y ministras se pronunciaron a favor de otorgar el amparo a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, aunque algunos no compartieron las razones del proyecto.

Hoy, continuarán exponiendo sus posturas respecto a otorgar o no, el amparo liso y llano a los tres hombres que actualmente están presos en el penal de Macuspana, Tabasco.

El proyecto que propone la liberación inmediata de Héctor, Gonzalo y Juan Luis necesita de 6 votos para ser aprobado y 8 para sentar una jurisprudencia a nivel nacional.

El pleno votó hoy, 6 de diciembre, que sí es procedente el amparo directo a los implicados pero será en la próxima que la SCJN decida el otorgamiento de este recurso para que recuperen su libertad.

Ministros votan a favor de la procedencia del amparo para caso Duda Razonable

Por unanimidad, los y las ministras votaron a favor de la procedencia del amparo a los implicados del documental Duda Razonable.

Esto significa que todo el pleno de la SCJN aprobó que es procedente el otorgamiento del amparo directo a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, pero será en otra sesión que voten el fondo del proyecto.

Así votaron los y las ministras de la SCJN por el caso Duda Razonable:

  • El ministro Ortiz Mena: a favor de la procedencia del amparo
  • El ministro González Carrancá: a favor pero contra las consideraciones
  • La ministra Esquivel Mossa: a favor con voto concurrente
  • La ministra Ortiz Ahlf: a favor con consideraciones adicionales
  • El ministro Aguilar Morales: a favor por razones adicionales
  • El ministro Pardo Rebolledo: a favor de la procedencia del amparo pero contra las consideraciones
  • La ministra Norma Piña: a favor con voto concurrente
  • La ministra Ríos Farjat: a favor con voto concurrente
  • El ministro Laynez: a favor pero contra las consideraciones
  • El ministro Pérez Dayán: a favor
  • El ministro presidente Arturo Zaldívar: a favor

Vale la pena destacar que este asunto se discute en dos vertientes: la primera por la procedencia del amparo y la segunda sobre decidir de otorgar o no, este recurso para que los tres hombres recuperen su libertad.

La próxima sesión de la SCJN será el jueves 8 de diciembre.

Sesión de la SCJN del 22 de noviembre

Tres ministros más a favor de amparar a los implicados de Duda Razonable

Tres ministros más se han pronunciado a favor de amparar a los implicados de Duda Razonable, aunque algunos con consideraciones diferentes a las del proyecto:

  • Yasmín Esquivel Mossa, coincide amparo procedente
  • Margarita Ríos Farjat, coincide en general con el proyecto para otorgar el amparo: “no tengo duda de que el amparo es procedente”
  • Alberto Pérez Dayán, a favor de otorgar el amparo a los 3 hombres de Duda Razonable

Arturo Zaldívar se pronuncia por liberar a los tres implicados; “no hay prueba de su culpabilidad”

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se pronunció por liberar a los tres implicados en el caso Duda Razonable y aseguró que no hay ninguna sola prueba de su culpabilidad.

Dijo que es una oportunidad para reparar una grave injusticia y que hay violaciones a derechos humanos de gran consideración, como la tortura: “es una oportunidad de fijar un precedente que pudiera servir a todos los tribunales para que el poder judicial pudieran reparar este tipo de violaciones”.

Arturo Zaldívar dijo que en este caso “la justicia no importó” y que los implicados, Héctor, Gonzalo y Juan Luis, se vieron obligados a elegir entre seguir en prisión preventiva oficiosa o aceptar una pena mínima por una responsabilidad que no tienen.

“No apelan porque están eligiendo un mal menor y quedar en esa situación”; el ministro de la SCJN lamentó que este caso no es único ni aislado, que en México hay miles de casos “donde gente pobre está en la cárcel porque no pudieron defenderse”.

Arturo Zaldívar

El ministro presidente señaló que este asunto se trata de proteger los derechos humanos de las personas y sostuvo que no hay una sola prueba de la culpabilidad de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, al contrario, “hay una hipótesis de inocencia que no fue desvirtuada por la fiscalía”.

Arturo Zaldívar está a favor de la propuesta del proyecto en sus términos.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Equilibrio democrático.

Inicia segundo debate de la SCJN sobre Duda Razonable

En el segundo día del debate de la SCJN sobre el caso Duda Razonable, fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien inició con su postura acerca del proyecto.

El ministro Aguilar Morales explicó que está a favor de otorgar el amparo a los implicados en el caso Duda Razonable pero por razones adicionales al proyecto.

“La prisión preventiva opera en la mayoría de los casos como una pena anticipada que trastoca los principios de presunción de inocencia y la libertad personal, suelen adoptar por una sentencia menor con tal de salir en libertad”.

Ministro Luis María Aguilar Morales

El ministro coincide con que sí es posible otorgar el amparo directo a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, pues que no hayan apelado la sentencia en su contra, es producto de las violaciones al debido proceso y la prisión preventiva que recibieron.

Ministro Luis María Aguilar Morales

“La prisión preventiva desincentiva interponer los recursos como la apelación y aceptar una pena mínima, como lo hicieron los implicados, podría ser para no alargar proceso penal con los costos que ello significa porque el recurso de apelación podría prolongar la medida de prisión preventiva hasta su resolución”, dijo.

Con la postura del ministro Luis María Aguilar, suman 6 ministros a favor de otorgar el amparo, aunque algunos con razones diferentes a las del proyecto.

Puedes seguir la sesión en vivo de la SCJN aquí: