México.- El senador de Morena, José Luis Pech Várguez,  presentó un punto de acuerdo para que se aclare a empresas que las playas con concesión no son espacios privados, además de retirar el permiso en caso de impedir el libre tránsito de personas.

El legislador por Quintana Roo recordó que todas las playas de México son públicas, luego de que dos turistas nacionales fueron desalojados de Playa Mamitas, en Playa del Carmen, por parte de la policía local por no consumir en un establecimiento.

"Sancionar con el retiro de la concesión... a las empresas que no cumplan con la ley".

José Luis Pech. Senador Morena

El punto de acuerdo va dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que aclare a los empresarios que la concesión no implica que las playas que no pueden ser usadas por otras personas distintas a sus clientes.

"Personas mexicanas fueron desalojadas para impedir su estancia y disfrute de playas nacionales ... les hace creer que estas ya no pueden usarse por nadie mas..."

José Luis Pech. Senador Morena

De acuerdo con datos de la Semarnat, las concesiones van en aumento porque de 2016 a 2018 se otorgaron 58 concesiones en Quintana Roo, mientras que sólo en 2019 se entregaron 56, equivalentes a 228 kilómetros cuadrados.

El punto de acuerdo insiste en garantizar el libre tránsito y pide a la Semarnat quitar la concesión a los restaurantes y bares que no cumplan con la ley.

El legislador dijo que los recursos que las empresas pagan para supuestamente mejorar las playas son insuficientes, además de que ellos se quedan con la mayoría de las ganancias.