En Oaxaca se identificó a 9 de las 11 personas muertas a causa de Agatha, igualmente se señaló que el número de desaparecidos en la entidad se reduce a 6; se mantiene la alerta por ciclón tropical en el sureste de México.

Conforme a lo reportado por Alejandro Murat, las remanentes de Agatha mantienen alta probabilidad para generar un ciclón tropical en el sureste de México.

Asimismo, dijo que se continuan con las labores para restablecer los servicios en la entidad, luego del paso de Agatha, el huracan categoría 2 que el pasado 30 de mayo ingreso a las costas de Oaxaca y posteriormente se convirtió en remanente de baja presión.

Hasta el momento Agatha dejó un saldo de 6 desaparecidos y 11 muertes en Oaxaca, de los cuales 9 ya han sido identificados, de acuerdo con el gobernador de la entidad.

Alejandro Murat señala afectaciones por Agatha

Durante la conferencia mañanera de hoy 2 de junio, Alejandro Murat compartió las afectaciones y avances que se han tenido en el restablecimiento de servicios por Agatha en Oaxaca.

De acuerdo a lo expuesto por el gobernador, han sido identificados 9 de los 11 muertos en la entidad, asimismo comunicó que el número de desaparecidos se reduce a 6.

En cuanto a la posibilidad de un ciclón tropical, señaló que existe un 80% de probabilidad de que se registre por lo que se dara seguimiento al tema.

Referente a los servicios de la entidad, compartió que ya casi todos han sido restablecidos en su totalidad, faltando únicamente:

  • Restablecer la luz eléctrica a 25 mil 500 usuarios de Pochutla y Tunameca
  • Eestablecer líneas de teléfono e internet al 20% de los consumidores de Telmex en el estado
  • La red federal de carretera está casi totalmente restablecida, a excepción de la carretera federal 175 que presenta afectaciones en un puente

Murat comentó que se espera que los servicios ya estén funcionado en su totalidad a la medianoche de hoy o mañana temprano; igualmente comentó que se espera tener acceso a todas las regiones del estado para mañana.

Remanentes de Agatha se podrían convertir en ciclón tropical

Este jueves 2 de junio la Conagua reportó 80% de probabilidad de que una de las zonas de baja presión, asociada a los remanentes de Agatha, se convierta en un ciclón tropical.

De acuerdo con la dependencia federal, el desarrollo ciclónico podría ocurrir entre las próximas 48 horas y 5 días.

Asimismo señaló que se localiza frente a las costas de Quintana Roo, a 85 km al este de Punta Allen, con un desplazamiente lento hacia el noreste de México.

Con respecto a la segunda zona de baja presión, ubicada a 515 km al noreste de las Bahamas y a mil 430 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico.

Éste último podría ocurrir entre las siguientes 48 horas y 5 días.

Remanentes de Agatha mantienen lluvias intensas y fuertes en el sureste de México

El pronostico metereologico general de la Conagua alertó sobre el desarrollo de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en el sureste de México.

Conforme a lo señalado en el documento, las remanentes de “Agatha” se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ).

Estos tres fenómenos propiciarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de:

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

[object Object]

Continúan trabajos para restablecer la luz a usuarios afectados por Agatha

La CFE compartió que continuan los trabajos de restablecimiento del suministro eléctrico a los afectados en Oaxaca y Veracruz por el paso de Agatha.

La empresa señaló que en menos de dos días se ha restablecido el servicio al 66% de los usuarios afectados, correspondientes a:

  • 71 mil 976 en Oaxaca, de los cuales el 64% ya cuenta con servicio eléctrico
  • 4 mil 355 en Veracruz, todos con electricidad

El corporativo de energía eléctrica aseguró que se continuará con las labores para restablecer a la normalidad el servicio de electricidad a los usuarios afectados por Agatha.

Llegan despensas a afectados por Agatha en Oaxaca

La tarde del miércoles 1 de junio arribaron al aeropuerto internacional de Huatulco, Oaxaca, más de 10 mil despensas para ser distribuidas entre los afectados por Agatha.

El gobierno de Alejandro Murat, en coperación con personal de la Sedena, repartirán los viveres para los ciudadaos afectados por el fenómeno.

El gobernador de la entidad informó que existen 26 municipios en declaratoria de emergencia, además señaló que se han establecido 240 albergues para la población afectada.