Adán Augusto López Hernández confirmó que el partido de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trabajaron y avalaron, respectivamente, el acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la impulsar la reforma que pretende mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

De acuerdo con el diario El Universal, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en reunión con los legisladores de Morena, narró cómo fue este acuerdo con los priístas.

Ignacio Mier Velazco apoyó en las conversaciones del PRI con Morena

Conforme a lo dicho por Adán Augusto López Hernández, Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, apoyó en las conversaciones del PRI con Morena.

Ello porque sólo dos días antes de la presentación del cuarto informe de gobierno de AMLO, Adán Augusto López recibió una llamada del coordinador de la bancada de Morena para notificarle que había un “acuerdo político” con el PRI.

La versión de Adán Augusto López Hernández menciona que Ignacio Mier Velazco lo citó para platicar con él y le preguntó si “sus amigos” con los que habían platicado de la reforma eléctrica, lo habían contactado.

El secretario de Gobernación respondió que no e incluso dijo que no quería ver a uno de ellos.

Ante esto, Ignacio Mier Velazco le comentó a Adán Augusto López Hernández que lo había buscado porque quería dialogar con él para llegar a un consenso.

Pero el secretario de Gobernación le preguntó a qué tipo de consenso se refería, a lo que el coordinador de la Cámara de Diputados le dijo sobre la reforma del Ejército, ya que aseguró que los legisladores priístas se habían acercado a él para hacerle una propuesta.

La oferta trataba de la permanencia del Ejército en las calles, para que se pase de cinco a nueve años.

Adán Augusto López Hernández habló de la propuesta del PRI con AMLO

Después de conocer esta propuesta, según El Universal, Adán Augusto López Hernández habló de la oferta del PRI con AMLO en Palacio Nacional.

Lo que en primera instancia, AMLO se mantuvo incrédulo, pero le dejó la decisión al Secretario de Gobernación (Segob).

Más tarde se reunió con Ignacio Mier Velazco para formalizar el “acuerdo político” con el PRI, pero según Adán Augusto López Hernández también solicitó hablar de otras reformas como la eléctrica y la electoral.