Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia mañanera de AMLO, recibió un aumento de sueldo.

El cargo actual de Ana Elizabeth García Vilchis es el de Directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, encabezada por Jesús Ramírez Cuevas.

Por dicho cargo, en agosto de 2021, el portal de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal indicaba que Ana Elizabeth García Vilchis recibía un sueldo bruto de 81 mil 34 pesos.

Mientras que el sueldo neto estimado de la funcionaria era de 56 mil 318 pesos.

¿Cuánto le subieron de sueldo a Ana Elizabeth García Vilchis?

A Ana Elizabeth García Vilchis le subieron el sueldo y para diciembre de 2021 su salario actualizado quedó de la siguiente manera:

  • Sueldo bruto: $83 mil 789 pesos
  • Sueldo neto: $58 mil 233.36 pesos

Es decir, a García Vilchis le subieron el suelo por mil 915.36 pesos adicionales.

Pese a ello, el portal Declaranet aún no actualiza el aumento del sueldo de García Vilchis y sigue mostrando los 56 mil 318 pesos que recibía previamente.

Según el mismo portal, Ana Elizabeth García Vilchis tomó posesión de su cargo actual el 16 de julio de 2021 y es su primer cargo público.

El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de la sección “Quién es quién en las mentiras” como parte de la mañanera.

AMLO indicó que la sección es con el fin de desmentir noticias falsas para que no haya “manipulación” en la población.

Ana Elizabeth García Vilchis responde a Felipe Calderón y genera polémica

Ana Elizabeth García Vilchis entró en polémica luego de responder en su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” un tuit del expresidente Felipe Calderón.

Durante la conferencia mañanera de AMLO del miércoles 8 de diciembre, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió la noticia falsa sobre una supuesta simulación en el viaje de tren del aeropuerto Felipe Ángeles donde viajaba el presidente AMLO y otros funcionarios.

Durante ocho minutos, Ana Elizabeth García Vilchis habló sobre esta “fake news”, mencionó a Felipe Calderón y le dijo: “deseo concedido”, luego de que el exmandatario pidió que la noticia sea retomada en la sección.

En este sentido, García Vilchis mandó una felicitación a Felipe Calderón por estar pendiente de la sección “Quién es quién en las mentiras”.

Minutos más tarde, AMLO leyó el tuit de Felipe Calderón y en una parte de su publicación, Calderón se refiere a García Vilchis como “la señorita que no sabe leer”.

Por lo que AMLO aceptó que Ana Elizabeth García Vilchis “no sabe leer, pero no es mentirosa”.