México.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas manifestaron su hartazgo por la falta de resultados de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como de la Fiscalía local, en la materia a pesar de las “innumerables” mesas de trabajo y reuniones que se han efectuado. 

Puedes leer: Familias de desaparecidos exigen transparencia en asignación de Fiscal

En conferencia de prensa, Godolfredo Rivera, integrante de la Red de Desaparecidos, aseguró que esos encuentros “nunca se reflejan en resultados” y reclamó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) apenas se reunió con la fiscalía estatal para iniciar una estrategia de localización de personas. 

Recomendamos: Jesús Eduardo fue a Mazatlán a buscar trabajo; ahora está desaparecido

Lee esto: Tomás Zerón cometió irregularidades en investigación de Ayotzinapa

El integrante de la Red busca a su sobrino Jonathan Moisés Hernández, luego de un secuestro ocurrido el 10 de diciembre del 2018 en Nuevo Laredo. El día siguiente, su hermano Severo Hernandez Rivera también desapareció tras acudir a pagar el rescate. 

Reunión de familias con CNDH y Comisión de Búsqueda 

Esta semana, aproximadamente 30 representantes de diversas organizaciones de familias de personas desaparecidas se reunieron en Tamaulipas con funcionarios de la CNB, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y autoridades estatales.

Puedes leer: Familias denuncian que informe de desaparecidos minimiza la tragedia 

Durante dicha reunión, Rivera reclamó que no hay participación de las autoridades en las búsquedas y los indicios sobre dónde se debe buscar fueron proporcionados por las familias.

Más de 800 personas desaparecieron en Tamaulipas

La cifra oficial sobre las personas desaparecidas en esa entidad superan 6 mil 500, lo que lo posiciona en primer lugar. Sin embargo, las estadísticas de las organizaciones arrojan más de 11 mil víctimas de desaparición. 

Recomendamos: Estados registran más de mil 500 fosas clandestinas en México

De estos grupos, el 65 por ciento de mujeres se han encontrado con vida, uno por ciento sin vida y 34 por ciento aún sin localizar. Por municipios, Reynosa es la demarcación con más desaparecidos, seguida de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico.

Con información de Noroeste y Proceso