México.- El Informe Violencia y terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017 realizado por tres organizaciones señala que con base a notas de prensa, de 2009 a 2016 se reportaron 618 fosas clandestinas de donde fueron exhumados mil 829 cuerpos y 45 mil 381 restos en 23 entidades de país.

Puedes leer: Atacan a colectivo de búsqueda en Veracruz cuando iban a fosas clandestinas

El análisis de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Artículo 19, también consideró un periodo más largo, de 2006 a 2015.

Recomendamos: Comisión de Búsqueda de Sinaloa localiza 13 cuerpos en Mazatlán

En estos años procuradurías y fiscalías estatales reportaron mil 606 fosas ilegales, 2 mil 489 cuerpos y 584 restos. Lo que así vez contrasta con los datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) que del 2000 al 2015 únicamente identificó 505 fosas con 2 mil 155 cuerpos. Y se reveló que Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas son los estados con mayor número de registro de fosas por autoridades.

Ante ello, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, refirió que la inhumación clandestina continúa siendo un fenómeno recurrente y extendido con hallazgos constantes en todo el territorio.

Lee esto: Registro de personas desaparecidas está desactualizado desde hace más de un año

Agregó que a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y la academia, se sigue sin conocer la magnitud real de esta problemática, "el informe presenta la realidad que hemos podido documentar pero reconocemos que hay un número desconocido de fosas y restos".

Comisión de Búsqueda presentará avances 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana, informó que el próximo lunes 24 de junio presentará los avances prometidos sobre la actualización de un registro de personas desaparecidas, número de fosas ilegales y el diagnóstico del sistema nacional forense.

Presente en el evento de la Ibero, Quintana adelantó que los resultados representan un avance en la creación de políticas públicas en la materia, ya que han ubicado los problemas principales como la carencia de antropólogos y arqueólogos forenses.

Fosas clandestinas, evidencia contundente de violencia

Por su parte, Denise González Núñez, del programa de derechos humanos de esa universidad destacó que las cifras representan que las fosas son un fenómeno acumulativo que no se ha detenido y siguen sumándose casos.

Puedes leer: Existen 222 fosas clandestinas con 237 cuerpos: Alejandro Encinas

Además son evidencia contundente de violencia, falta de estrategias de prevención, impunidad y debilidad del sistema de justicia.