México.- El organismo Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) acusó que el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda “minimiza la tragedia, pues el problema es mucho mayor” porque refirieron que hay fosas no contabilizadas ni analizadas. 

Puedes leer: Estados registran más de mil 500 fosas clandestinas en México

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un resumen de los trabajos que ha llevado a cabo el Sistema en materia de localización de personas, sin embargo el colectivo lamentó que la mayoría de las acciones se enfoquen en reforzar la infraestructura forense y no para intensificar las búsquedas. 

Recomendamos: Atacan a colectivo de búsqueda en Veracruz cuando iban a fosas clandestinas

La organización aseguró que parte del diagnóstico es de las familias que han buscado por varios años y recomendaron entregar informes sobre cuántas personas víctimas de un delito han encontrado por trabajos de inteligencia, que ya no desaparezcan personas y terminen con la impunidad.  

Lee esto: Registro de personas desaparecidas está desactualizado desde hace más de un año

Fundenl demandó que en Nuevo León la respuesta a la crisis de desaparecidos ha sido nula, pues aunque fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, y se dotó de 22 millones de pesos para la Comisión Local de Búsqueda, “no ha sido efectuado un solo operativo”. 

Crisis de desaparecidos, la peor herencia 

Ayer, López Obrador aseguró que la crisis de desaparecidos que enfrenta el país, es la peor herencia que dejaron al país los gobiernos anteriores. 

Puedes leer: Existen 222 fosas clandestinas con 237 cuerpos: Alejandro Encinas

Aseguró que su administración ha emprendido un camino de renovación, con la implementación de programas sociales que ayuden al desarrollo de los sectores más marginados y con la lucha firme en contra de la corrupción.