México.- Grupo México confirmó que una falla en las válvulas de sus tuberías durante el proceso trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas informó que, a las 13:50 horas del martes 9 de julio, los trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar “un derrame considerable”, rescata Notimex.

Puedes leer: Así derramó Grupo México ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Según Abraham Larios, quien es el administrador general de API Guaymas, los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco y añadió que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes serán los responsables de determinar los daños causados por el derrame.

Por el percance no hubo personas lesionadas y se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Grupo México puso en riesgo el patrimonio natural de Mar de Cortés

La subsidiaria de Grupo México, Metalúrgica de Cobre de México, informó mediante un comunicado que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés no había ocasionado daños a personas, pero descarta todo el impacto ambiental en la zona que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2005.

El 4 de julio de 2019, sin embargo, la propia UNESCO señaló que debido al riesgo de extinción inminente de la vaquita marina debía inscribir a la zona y las islas del Golfo de California dentro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Recomendamos: Preocupa a pescadores creación de Reserva de la biosfera de Mar de Cortés

El Mar de Cortés y sus islas son consideradas por la UNESCO como un “laboratorio natural” para los procesos de evolución oceánicos y costeros por las especies de vida que albergan: 695 botánicas y 891 acuáticas, de las que 90 son endémicas o únicas en el mundo.

Hasta AMLO se pronuncia por derrame de Grupo México

El presidente AMLO informó desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional que la Semarnart también investiga el derrame y evalúa los daños, con el objetivo de implementar acciones.

El derrame ocurre a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, lo que a la fecha es considerada la mayor catástrofe ambiental en la minería mexicana.