México.- Un hombre, presunto huachicolero, murió por intoxicación la madrugada del 2 de marzo en un túnel donde había robo de combustible en la colonia La Palma en el municipio de Huauchinango en Puebla.

Una llamada al 911 a Protección Civil estatal le alertó sobre una supuesta fuga por un fuerte olor a combustible en un inmueble. Al llegar, encontraron un túnel utilizado para huachicoleo donde encontraron un muerto y cuatro hombres inconscientes que tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja y enviados al hospital debido a una intoxicación.

El túnel se ubicaba tras una puerta en un supuesto local ocupado para fabricar muebles y tiene un metro y medio de altura por alrededor de siete de largo.

El lugar presuntamente era ocupado para extraer combustible y para guardarlo.

Quien realizó la llamada supuestamente es esposa de unos de los hombres, quienes se dedican al robo de combustible, de acuerdo con medios locales.

El lugar fue asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Protección Civil.

Medios informaron que otro de los intoxicados murió en el hospital la tarde del 2 de marzo, por lo que serían dos los fallecidos, además de la detención de un hombre relacionado al hecho; autoridades estatales no han confirmado esta información.

Puebla, el segundo estado con más huachicoleo

Puebla fue el segundo estado que más registró tomas clandestinas en tubos de Pemex en 2019 con un total de mil 849. Huauchinango fue donde más hubo con 359, municipio que se colocó en el quinto nivel nacional de este delito.

Cada cuatro horas y 44 minutos se registró una toma clandestina en Puebla, de acuerdo con cifras de Pemex.

Aunque se ubicó en segundo lugar, sobre la incidencia del mismo delito en comparación con 2018, bajó 10.76 por ciento.

Con información de Periódico Central, La Jornada de Oriente y Proceso