El ducto que transportaba gasolina en el tramo Minatitlán-Veracruz, a la altura del municipio de Esperanza, en Puebla, fue cerrado desde 2017, a raíz del robo descontrolado de hidrocarburo en el llamado “Triángulo Rojo del Huachicol”, conformado por los municipios Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac.

Ahí, era común la venta ilegal de combustible a pie de carretera, situación que ya no se presenta en las últimas fechas. Esto no se ha traducido en una reducción en la incidencia delictiva, pues ahora los criminales se dedican a actividades como el asalto a transportistas.

Ya ni siquiera las autoridades realizan patrullajes en la zona, denuncian

“Todo mundo aquí sabía quién vendía, qué vendía, se tenían bien identificados, e incluso pues muchas personas tenían combustible en sus casas”.

Habitante de Puebla.

Algunos pobladores aseguran que la venta de huachicol en carreteras del “Triángulo Rojo” concluyó tras el cierre del ducto que atraviesa el estado.

“Ya muy rara persona se dedica a eso, ya últimamente han dejado de lado eso”.

Habitante de Puebla.

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, los patrullajes de vigilancia donde era común la venta de huachicol también son escasos y no se realizan en todos los municipios.

Los criminales no huyeron de la zona, sólo cambiaron de delito

En comunidades de Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac y San Martín Texmelucan, ya no es fácil encontrar combustible a orillas de las calles, o dentro de las viviendas.

Los pobladores denuncian que esto sucede porque los ladrones de combustible han diversificado sus delitos.

"Lo que más se ha puesto de moda es el robo de carros con mercancía, camiones que mueven herramienta”.

Tan grave es la situación, que según los vecinos, entre seis y siete camiones son asaltados con frecuencia.

Aumenta registro de tomas clandestinas de gas en Puebla

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que también ha registrado un aumento en Puebla, son las tomas clandestinas de gas, que se elevaron un 547 por ciento, pasando de 61 en 2017 a 395 tomas que se han detectado hasta julio de este año.

Tan sólo esta mañana fue descubierto en un predio de la colonia Jorge Murad, un túnel en construcción que iba en dirección a un ducto de Pemex. 

El hallazgo ocurrió después de que vecinos alertaran de un fuerte olor a gas que provenía de un terreno deshabitado.

En el túnel, de aproximadamente tres metros de longitud, fue encontrado el cuerpo de un hombre que habría muerto presuntamente intoxicado. En el lugar fue detectada una fuga de gas por una toma clandestina.

Con información de En Punto.