Familia de Gaby consigue investigación por feminicidio y no como suicidio

Gabriela Sánchez Martínez
Julia Martínez, mamá de Gabriela Sánchez MartínezPeriódico Central

El cuerpo de Gaby fue encontrado colgado de un árbol con signos de violencia, primero se clasificó como suicidio.

México.- Luego de dos meses de protesta, la familia de Gabriela Sánchez Martínez, de 27 años de edad y cuyo cuerpo fue encontrado colgado de un árbol el 5 de mayo pasado, consiguió que la Fiscalía General del Estado de Puebla, reinicie la investigación sobre la muerte de la jóven como feminicidio y no como suicidio. 

Puedes leer: Se triplica feminicidio pese a Alerta de Género en Puebla 

El 5 de mayo de 2019, de acuerdo con medios locales, el cuerpo de una mujer apareció colgado de un árbol, en la comunidad de San Sebastián Aparicio, cerca de la casa de la mamá de Gabriela, pero fue luego de 2 semanas que la familia de la víctima pudo reconocer el cuerpo. 

Recomendamos: Matan a Yosselin en Estado de México; buscan a su pareja como posible responsable

Familia de Gaby consigue investigación por feminicidio y no como suicidio

En un primer momento, la FGE clasificó la muerte de Gabriela como suicidio, sin embargo Julia Martínez, mamá de Gabriela, junto con otros familiares y activistas, se manifestaron y denunciaron que se quería cerrar el caso sin antes iniciar una investigación por feminicidio, a pesar de que existen antecedentes de violencia con la ex pareja de la víctima.

Lee esto: Feminicidio de Helen Barra, su pareja la asesinó con 53 puñaladas

Puedes leer: Detienen a presunto responsable del homicidio de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP

De acuerdo con lo informado por medios, Gabriela conoció a Alberto “C” en 2015. Ella y su hija de 3 años de edad, se mudaron con él a Tehuacán donde comenzó la violencia. En las ocasiones que Gabriela intentó denunciar, las autoridades la ignoraron, no aceptaron su testimonio y minimizaron su denuncia. 

Caso Mariana Lima 

La familia de Gabriela y sus representantes legales apelaron a la sentencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio. 

En 2015 la sentencia de la SCJN sobre el Caso Mariana Lima estableció que todos los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género. La muerte de Mariana Lima, ocurrido en 2010, primero fue señalada como un supuesto suicidio, sin embargo su mamá, Irinea Buendía, insistió en que había sido asesinada por su pareja. 

La Fiscalía estatal refirió que la muerte de Gabriela ya se investiga como feminicidio y a Alberto “C” como posible responsable.

Con información y fotos de Lado B, Periódico Central y El Popular 

0
comentarios
Ver comentarios