México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que con cifras preliminares, se estableció que de noviembre de 2018 a junio de 2019, los feminicidios han dejado 3 mil 400 menores de 18 años huérfanos. 

Puedes leer: Feminicidio de Helen Barra, su pareja la asesinó con 53 puñaladas

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Dirección para una Vida Libre de Violencia del organismo, apuntó que los datos ofrecidos preliminares calculan que son alrededor de 3 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han quedado en la orfandad en los últimos 8 meses. 

Recomendamos: En Puebla ya van 45 posibles feminicidios; la mayoría tenían entre 18 y 39 años

Agregó que será hasta abril de 2020 cuando se tendrán las cifras exactas derivadas de un censo con el número de huérfanos que ha dejado a su paso la violencia feminicida en México. 

Lee esto: Activistas registran 70% más feminicidios que autoridades de Sonora

Mesas de acceso a justicia  

En el marco de la instalación de la primera mesa técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas, en Veracruz, Alanís Sámano explicó que además de cuantificar a estas víctimas de la violencia feminicida, las mesas deberán brindar atención, protección y seguridad a las mujeres con sus hijos. 

Puedes leer: Lanzan campaña #YoTampocoQuieroMorir por feminicidio de Nancy Morales en Querétaro

En las mesas también se tratará el tema de garantizar una coordinación adecuada entre las dependencias para promover la atención a las mujeres en situación de violencia. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses de 2019 se cometieron 369 feminicidios en México. Veracruz encabeza la lista de los asesinatos por razones de género, seguido por el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México y Coahuila.