México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir, subsanar deficiencias y analizar nuevamente las pruebas existentes con perspectiva de género para esclarecer la muerte de Mariana Lima Buendía.

La abogada de 29 años murió en 2010 en Ecatepec y las autoridades del Estado de México atribuyeron el deceso a un suicidio. Sin embargo, familiares de Mariana culparon a Julio César Hernández Ballinas, esposo y policía estatal.

Este 25 de marzo, fecha en la que Mariana cumpliría 34 años, la Primera Sala del Tribunal Constitucional determinó que las investigaciones que realizaron las autoridades mexiquenses fueron deficientes.

?Es el mejor regalo que pudo haber recibido mi hija Mariana. Hoy 25 de marzo ella tendría 34 años ¡Ya es suficiente con lo que la misoginia ha hecho con nuestras mujeres!?, exclamó Irinea Buendía, madre de la víctima.

El fallo de este miércoles se considera histórico pues con el la Corte sienta un precedente para que las autoridades ministeriales del país investiguen con perspectiva de género los casos de feminicidio.

?Cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la misma y, en su caso, determinar si se trató o no de un feminicidio?, señalaron los ministros

La señora Irinea estuvo acompañada de la asearía legal de la organización Católicas por el Derecho a Decidir