Un total de 400 personas fueron infectadas y 14 internadas debido a Covid-19 en el municipio de Santiago de Chóapam en Oaxaca tras una fiesta patronal, de acuerdo al presidente municipal Evergisto Gamboa Díaz.

Las personas infectadas de Covid-19 en dicha población representan una tercera parte de sus habitantes, por lo que en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente municipal le informó sobre el tema y solicitó la ayuda federal, pues no cuentan con médicos.

El pasado 5 de enero del 2021 se llevo a cabo la celebración de una fiesta patronal realizado en honor al Divino Niño de Jesús. Al que también acudió la banda Costa Brava de Veracruz. A dicho baile se le atribuye el incremento en los contagios por Covid-19 en el municipio de Oaxaca.

A través de fotografías publicadas en su cuenta oficial de Facebook por el grupo musical luego del evento en Oaxaca, se aprecia la aglomeración de personas bailando sin portar cubrebocas ni las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud.

El presidente municipal solicitó apoyo para contener la situación, pues “en el municipio están escaseando los alimentos”. De no tomarse en cuenta las demandas de su pliego petitorio, advirtió que las personas contagiadas serán trasladadas a Oaxaca capital.

En su carta dirigida al presidente AMLO, Gamboa Díaz solicitó apoyo para contener la situación, pues además de la falta de personal médico, “en el municipio están escaseando los alimentos”.

Petición por parte del municipio de Oaxaca afectado por Covid-19

  • Una brigada de sanitización
  • Víveres para la población contagiada
  • Personal médico, pues la doctora y enfermera que atendían la región también dieron positivo a Covid-19 y se encuentran aisladas.

El edil advirtió que de no tomarse en cuenta las demandas para atender la situación en el municipio, las personas contagiadas serán trasladadas a Oaxaca capital.

El oficio con folio 39/2021, también está dirigido al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Ante la solicitud, los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada con personal médico, 40 litros de cloro para desinfectar los espacios públicos e insumos (cubrebocas KN95, batas desechables y alcohol en gel) para contener el brote de Covid-19.