Negocios

Oaxaca fortalece conectividad aérea con México y el mundo

Rutas aéreas OaxacaCortesía

Busca mejorar la economía de miles de familias, afirmó la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

México.- El estado de Oaxaca no sólo mantiene sino que ha aumentado su conectividad aérea con el país y el resto del mundo de acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

Así lo demuestran los seis destinos nacionales y cuatro internacionales como son México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún; y Houston, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles y Calgary vía chárter, además de los dos destinos locales que son Huatulco y Puerto Escondido.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca  señaló que el objetivo de mantener esta conectividad aérea busca fortalecer la economía de las familias ante la situación que vive el mundo y sobre todo quienes se dedican al turismo y otros negocios ante la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con un registro de actividad aérea realizado del 28 de diciembre al 3 de enero, se determinó que existen 25 rutas activas hacia destinos locales, nacionales e internacionales con 192 frecuencias semanales a través de aerolínea.

La capital del estado, Oaxaca, cuenta con 13 rutas activas que son tres internacionales hacia destinos como Los Ángeles por Volaris, Dallas-Fort Worth por American Airlines y Houston por United Airlines; ocho nacionales hacia la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Cancún a través de Volaris y por Aeroméxico hacia Ciudad de México, por Viva Aerobus hacia la Ciudad de México y Monterrey; dos locales a través de Aerotucan hacia Huatulco y Puerto Escondido.

Bahías de Huatulco tiene dos rutas internacionales y cinco nacionales. La actividad aérea de Puerto Escondido está activa con cuatro rutas nacionales que conectan con Ciudad de México y Guadalajara; y con Ixtepec en la región del Istmo cuenta con una ruta a la Ciudad de México a través de Aeromar.

Rutas a Oaxaca se reactivaron después del confinamiento

Algunas de las rutas internacionales se reactivaron después de la etapa de confinamiento, sin embargo, aún está pendiente que en junio de 2021 se reabra la ruta Chicago-Oaxaca a través de Volaris.

Y tal como lo ha anunciado la propia aerolínea, el próximo 29 de enero se recibirá la nueva ruta México-Puerto Escondido de Aeroméxico, luego de que se reactivaron las líneas que ahí operaban tras el cierre.

Oaxaca-CDMX mantuvo conectividad

No obstante, cabe recordar que durante el confinamiento el estado de Oaxaca mantuvo la conectividad aérea con la Ciudad de México lo que permitió a usuarios movilizarse para actividades esenciales y en mayo de 2020 la línea Aeromar abrió dos rutas locales temporales: Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Ixtepec, las cuales terminaron operaciones el 13 de julio del año anterior.

Cabe recordar que en el año 2020 también surgieron nuevos vuelos nacionales como la ruta Tuxtla Gutiérrez- Oaxaca, operada por Aeromar a partir del 2 de marzo que por el momento no se encuentra en funciones debido a la contingencia. El 11 de diciembre se recibió del vuelo Cancún-Oaxaca de Volaris.