México.- El lunes 15 de julio, los hermanos Amairani y Eliseo Yael Villar Cortés, de 20 y 13 años de edad respectivamente, fueron atacados con armas de fuego mientras viajaban en un taxi de Acapulco a Ometepec, Guerrero, hecho considerado un intento de ejecución extrajudicial pues son hijos de Eliseo Villar Castillo, preso político de ese estado.
Puedes leer: Eliseo y Adelaida suman 4 años en prisión por secuestros fabricados
Las organizaciones Red Solidaria (RSDCIAC) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) explicaron que Eliseo recibió una llamada familiar el pasado lunes, en la cual le comunicaron sobre el ataque que ocurrió cuando sus hijos pasaban por el municipio de Copala, sin que hubiera heridos.
Recomendamos: Cuatro líderes indígenas son asesinados en Guerrero
{username} (@cencos) July 17, 2019
Lee esto: Matan a dos policías comunitarios en Guerrero
El caso de Adelaida y Bernardo
En conferencia de prensa, las organizaciones que acompañan a los presos políticos de Guerrero, refirieron que en el caso de la presa Adelaida Hernández Nava, exigieron su libertad inmediata pues es mamá de una niña de 3 años de edad, y “dentro del Penal de Chilpancingo no existen las condiciones necesarias para criar a su hija”.
Puedes leer: Difunden videos de madres con bebés en brazos como Policías Comunitarios en Guerrero
Por otra parte, Blanca Vera, integrante de CNPA, explicó que se integró a sus demandas la liberación de Bernardo Xavier Cabrera Moreno, preso común sentenciado con pruebas fabricadas de un homicidio de que no cometió.



{username} (@cencos) July 17, 2019
Cabe destacar que las presuntas víctimas de Bernardo son el exsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Guerrero, Morelos Vargas Gómez; y por robo agravado, Florencio Salazar Adame, quien ocupa ese cargo actualmente.
Recomendamos: Liberan a los 16 defensores La Parota en Guerrero
Procesos legales para Eliseo, Adelaida y Bernardo
Por la situación de los 3 presos, las organizaciones exigieron que los procesos judiciales se apeguen a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia del sistema de justicia.
También solicitaron aplicar el Protocolo de Estambul a Eliseo y Adelaida, y tomar en cuenta el realizado a Bernardo; así como protección a las familias de los presos políticos. Y finalmente responsabilizaron a los gobierno federal y estatal de la seguridad de las familias y de las organizaciones que los acompañan.