México.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron el crecimiento de violencia y amenazas contra promotores de las organizaciones, principalmente en ese estado. Además, refirieron que en los primeros 15 días de julio, han asesinado a 4 líderes indígenas. 

Puedes leer: En mayo asesinaron a 2 dirigentes del CNI también en Guerrero 

El pasado 8 de julio, los indígenas nahuas David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, originarios de la comunidad de Ayahualtempa, fueron privados de su libertad por el supuesto grupo delictivo “Los Ardillos” en el crucero del Jagüey. Luego, aparecieron asesinados en la localidad de Chautla, entrada a Chilapa, zona controlada por dicho grupo, según pobladores. 

Recomendamos: Pueblos indígenas acusan que gobierno de AMLO es igual a los neoliberales 

Dos días después, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón, integrantes del CNI, fueron privadas de su libertad en el mismo lugar y posteriormente, encontraron sus cuerpos en la colonia Corral de Piedra, también en Chilapa. 

Lee esto: Asesinan a Eulodia, activista indígena del Edomex 

A través de un comunicado, ambas organizaciones refirieron que el grupo delictivo “Los Ardillo” está investigando a promotores estatales y regionales del CIPOG-EZ y delegados del CNI para ser amedrentados y desplazados de la zona. Agregaron que las amenazas por teléfono también han crecido. 

Puedes leer: Por fabricación de delitos, presos indígenas piden su libertad con huelga de hambre en Chiapas

Líderes indígenas responsabilizan a autoridades 

El CIPOG y el CNI reclamaron que la llegada de la Guardia Nacional a Guerrero no ha hecho la diferencia respecto a los índices de violencia en esa región pues “no vemos el desmantelamiento de los grupos narcoparamilitares, ni justicia para nuestros compañeros asesinados”. 

Recomendamos: Suman 45 presos políticos liberados por la Segob, dice Encinas 

Asimismo, denunciaron que la población infantil no tienen acceso a educación por la presencia de paramilitares y que viven en constante “terror psicológico”.