México.- El pasado 23 de mayo, el comandante regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bertoldo Morales Hilario, y el policía comunitario, Isaías Xantenco Ahuejote, ambos nahuas del municipio de Chilapa, Guerrero, fueron desaparecidos y posteriormente ejecutados por supuestos integrantes de un grupo civil armado.

De acuerdo con medios locales, sus cuerpos fueron hallados en bolsas de plástico negras a orilla de la carretera Chilpancingo -Tlapa, cerca de ese municipio.

Puedes leer: Difunden videos de madres con bebés en brazos como Policías Comunitarios en Guerrero

El coordinador regional de la CRAC-PF de Rincón de Chautla, David Sánchez Lucas, informó que ambas personas fueron secuestradas cerca de la cabecera municipal cuando regresaban a bordo de un vehículo y fueron interceptados en el crucero del Jagüey.

Luego, se enteraron que los habían asesinado y que los cuerpos estaban en la comunidad de Colotepec, desde donde fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo. Hasta ayer por la noche, los familiares de las víctimas y la CRAC-PF aún no recibían los cuerpos de ambos activistas nahuas.

Recomendamos: Advierten de violación de derechos de niñas y niños al incluirlos en Policía Comunitaria de Guerrero

El Concejo responsabilizó a los tres niveles de gobierno por los asesinatos de Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, que también eran promotores de la organización; y de Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, estos dos últimos ocurrieron el pasado 4 de mayo.

Mujeres y niños en la Policía Comunitaria

La CRAC-PF difundió videos en donde niños y niñas aparecen integrándose a las filas de la policía comunitaria para defender a los pueblos que conforman la organización de la violencia organizada que se asentó en la zona.

Lee esto: Asesinan a Julián Cortés Flores, líder de la policía comunitaria en Guerrero

Luego, también se dio a conocer un video con mujeres y bebés en brazos, así como personas adultas mayores armadas y exigiendo recursos para contrarrestar el embate del grupo criminal "Los Ardillos".