México.- Este lunes 3 de junio, comenzó el juicio oral para determinar la situación legal de los 16 defensores del agua y el territorio del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), quienes se oponen a la construcción de una hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, Guerrero.

El CECOP se formó en 2003 para defender dicho río de esa empresa, así como del Gobierno Federal y Estatal, quienes pretendían impulsar una hidroeléctrica sin una consulta previa, libre e informada para los habitantes indígenas de la zona afectada; cabe destacar, que los pueblos involucrados también intregran a la Policía Comunitaria de ese estado.

Puedes leer: Exigen a gobierno atraer casos de presos políticos en Guerrero

Fue 7 de enero del 2018, cuando ocurrió un enfrentamiento entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos civiles armados, que tuvo como resultado la muerte de 8 personas.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, al día siguiente en un operativo policíaco, se detuvo con violencia a 38 personas de la comunidad La Concepción, se torturó a 8 y ejecutó de manera extrajudicial a tres personas.

Recomendamos: Policía estatal ataca a opositores a La Parota

Criminalización a defensores indígenas

De acuedo con el Centro, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en “pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura e incomunicación”.

Es por ello, que paral garantizar el debido proceso, dicha pruebas deberían ser invalidadas por el Tribunal judicial y como consecuencia, los integrantes del CECOP deberían ser liberados, aseguró la organización.

Lee esto: "Policías estatales de Guerrero dispararon sin que nadie los atacara", afirman testigos del Cecop

Tlachinollan solicitó al gobierno federal entablar un diálogo para escuchar a los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y reiteró la demanda de liberar a los 16 defensores del CECOP e investigar de manera diligente las violaciones a derechos humanos del 7 de enero del 2018.