martes 23 de julio de 2019 | 09:37
Ediciones Locales

Edomex poda pasto o pinta bardas para combatir violencia feminicida, denuncian

Nancy Gómez vie 12 jul 2019 13:57
Protesta contra la violencia feminicida en el Edomex
Protesta contra la violencia feminicida en el Edomex
Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

Organizaciones sociales presentaron un informe sobre la Alerta de Género en el Edomex, a 4 años de ser declarada.

México.- Organizaciones defensores de derechos de los mujeres denunciaron que a casi 4 años de la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el gobierno del Edomex “no sabe qué es violencia de género”. En las acciones emprendidas para combatir el feminicidio el gobierno estatal solo ha emprendido acciones como “poda de pasto con perspectiva de género” o “pinta de bardas con perspectiva de género”. 

Puedes leer: Juez niega amparo al posible responsable del feminicidio de Fátima

El próximo 31 de julio se cumplen 4 años desde que se declaró la AVG en 11 municipios del Estado de México. Sin embargo el paso del tiempo solo ha evidenciado la negativa de las autoridades para abordar la violencia feminicida como una problemática sistémica y cada caso se sigue viendo como u hecho aislado.

Recomendamos: Matan a Yosselin en Estado de México y buscan a su pareja como posible responsable

Lee esto: Ofrecen 300 mil pesos por conductor de grúa; atropelló con dolo a mujer en Tultitlán (VIDEO)

En la presentación del Dictamen Ciudadano sobre la AVG del territorio mexiquense, coordinado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas explicaron que dicho dictamen se realizó por la ausencia de un mecanismo de seguimiento del gobierno federal. 

Entre los resultados, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que revela la ausencia de coordinación y corresponsabilidad de las dependencias encargadas de atender este tipo de violencia; y que las recomendaciones de la Alerta se volvieron un catálogo de acciones alejadas del contexto que viven las mujeres en ese estado. 

Puedes leer: Familiar de Daniela confirma que restos hallados en Tlalpan son de ella

Que Alertas no acaben con la vida de mujeres 

Las 43 organizaciones defensoras de mujeres que conforman el OCNF exigieron a los gobierno Federal, Estatal y Municipal garantizar que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género salve la vida de las mujeres y no revictimice, a nivel nacional. 

Recomendamos: Contabilizan 3 mil 400 huérfanos como consecuencia de feminicidios en México

En primer lugar, refirieron que dicho mecanismo de emergencia responda, con base en un plan integral, a la violencia contra las mujeres; así como un plan seguimiento para conocer cuáles medidas funcionan y cuáles no a partir de indicadores rigurosos que hasta la fecha no existen. 

Además recomiendan informes certeros de las acciones, su funcionalidad e impacto en la sociedad; que la federación coordine los trabajos contra la violencia, misma que debe ser conjunta, permanente y coordinada; y sobre todo, personal calificado con perspectiva de género. 

A 4 años de la emisión de la primera AVG, con 56% del territorio nacional bajo la alerta, Estrada refirió que el informe sirve como una acción urgente y necesaria para 19 declaratorias del país. 

Lee esto: Vinculan a proceso al presunto responsable del feminicidio de Ingrid en Puebla

¿Qué son las Alertas de Violencia de Género? 

El Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una respuesta temporal para ubicar territorios y marcos legales que violentan y discriminan a las mujeres, y evitar mayor descomposición del tejido social. Fue creado en 2007 con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Los aportes de dicho mecanismo radican en la visibilización de la violencia feminicida que existen en la mayoria de México; además permite entender contexto y necesidades específicas de cada estado o municipio donde se declara. 

“Es un mecanismo novedoso para obligar a las autoridades a garantizar una vida libre de violencia y reconocer que la violencia es fenómeno generalizado. Por eso no se debe desvirtuar, sino señalar a los responsables de no implementarla, en este caso el Estado”, finalizó Estrada.