México.- Un juez de control del Distrito Judicial de Lerma resolvió negar el amparo y mantener como medida cautelar prisión preventiva en contra de José Juan “N”, presunto responsable del feminicidio de Fátima, de 12 de edad, ocurrido en febrero de 2015 en Lupita Casas Viejas, Estado de México.

Puedes leer: Juez excluye prueba que pretendía liberar a posible feminicida de Fátima

Ya se cumplieron 4 años del feminicidio de Fátima Quintana, caso por el cual se han dictado dos sentencias contra dos personas encontradas culpables, sin embargo aún queda pendiente la resolución de uno de los posibles agresores, José Juan “N”. 

Recomendamos: Familiar de Daniela confirma que restos hallados en Tlalpan son de ella

El pasado 9 de julio, organizaciones civiles que acompañan el caso de Fátima, hicieron un llamado a las autoridades para no conceder un amparo que buscaba cancelar la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa para José Juan “N”, mismo que fue negado el día de ayer. 

Lee esto: Contabilizan 3 mil 400 huérfanos como consecuencia de feminicidios en México

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la importancia de esta resolución se encuentra en que no exista impunidad en el caso de Fátima, y también genera un antecedente a la obligación que tienen los jueces y juezas de resolver con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

Puedes leer: Detienen a posible responsable del feminicidio de Itzel, de 7 años, en Sonora

Avances importantes en feminicidio de Fátima 

El 7 de junio pasado se llevó a cabo el último segmento de la etapa intermedia del proceso penal en contra de José Juan “N”, en donde el juez de control ordenó la exclusión de 8 videos aportados por la defensa con los que pretendían acreditar su inocencia. 

¿Cómo ocurrió el feminicidio de Fátima?

El 5 de febrero de 2015, Fátima regresaba de la escuela a su casa ubicada en la comunidad de Lupita Casas Viejas, cuando en el camino fue interceptada por tres hombres que la privaron de su libertad, torturaron, violaron y la asesinaron.

Recomendamos: Vinculan a proceso al presunto responsable del feminicidio de Ingrid en Puebla

El tercer probable responsable, José Juan “N”, fue absuelto en 2017 luego de que su defensa presentó unos videos para demostrar que se encontraba en otro lugar, el día y en la hora de los hechos.

Por ello, la familia presentó un amparo y en agosto de 2018 se ordenó la reposición del procedimiento hasta su etapa intermedia para hacer una nueva valoración del material probatorio con perspectiva de género. Ahora, las partes del proceso están a la espera del inicio del juicio oral contra José Juan “N”.