Tamaulipas no se comprometió a instalar centros de detención o custodia de migrantes, reitera Cabeza de Vaca

Tamaulipas no se comprometió a instalar centros de detención o custodia de migrantes, reitera Cabeza de Vaca
El Gobernador de Tamaulipas planteó que en términos del principio de reciprocidad, se incluya en la agenda bilateral el tema del tráfico y control de armas que ingresan desde Estados Unidos.

Reafirma Gobernador Tamaulipeco su posición en el marco de la reunión de Sistema Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional

Cd. de México.- El estado de Tamaulipas no asumirá ningún compromiso de instalar o gestionar centros o estaciones de detención o custodia de migrantes, puntualizó el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca durante la reunión de Sistema Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional.

García Cabeza de Vaca fustigó que el gobierno federal tomara un acuerdo de forma unilateral y subrayó que al no tomar en cuenta a los gobiernos de los estados, no se puede ceder la propiedad estatal o municipal para esos propósitos, así como tampoco se puede disponer del presupuesto local para su construcción o funcionamiento.

Puedes leer: Tamaulipas no será receptora de migrantes ni instalará albergues

El mandatario tamaulipeco hizo un llamado para que a través del diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para poder enfrentar de mejor manera cualquier coyuntura.

Ese diálogo es preferible y mucho más eficaz, antes y no después de que se tomen las decisiones”, puntualizó García Cabeza de Vaca.

“Hemos sido enterados de la intención de que los gobiernos locales se hagan cargo de las estaciones en las que se albergarán a los migrantes mientras Estados Unidos resuelve el procedimiento respectivo. No se ha clarificado con qué recursos se pretende que hagamos esa tarea”, aseveró el mandatario.

Y reveló que existe el temor fundado de que se produzca una auténtica crisis humanitaria si los Estados Unidos incrementan notablemente las deportaciones de migrantes en la frontera, ya que en este momento (en México) no hay condiciones para recibirlos, acogerlos y, eventualmente, asimilarlos”.

“Ahora estamos expuestos a que el gobierno de Estados Unidos nos diga en qué condiciones migratorias van a estar los solicitantes que pidan asilo en aquel país”, criticó García Cabeza de Vaca.

Las corporaciones de seguridad pública locales tendrán que poner a disposición de la autoridad federal a las personas que se encuentren en condición irregular en el estado, dado a la nueva condición jurídica que se le ha dado a la migración con el despliegue de la Guardia Nacional, observó el Gobernador tamaulipeco.

“Durante estos tres primeros años de gobierno, hemos hecho un esfuerzo importante por reducir los índices de criminalidad en Tamaulipas. Entenderán, señores del gobierno federal, que esos avances no se pueden poner en riesgo por una decisión de la que no fuimos parte”, recordó el mandatario.

Y sugirió: “Antes de enviar a nuestras fuerzas armadas a detener migrantes, debemos desarticular operativa y financieramente a las organizaciones que están sustituyendo los ingresos del narcotráfico con las ganancias del tráfico y trata de personas”.

Recomendamos: ¿Cuántos migrantes ha detenido y deportado el Gobierno de AMLO?

Cabeza de Vaca hizo el llamado para que en términos del principio de reciprocidad, se incluya en la agenda bilateral el tema del tráfico y control de armas que ingresan desde Estados Unidos.

Y criticó la decisión de distraer 6 mil elementos de la nueva fuerza federal (Guardia Nacional) no corresponde con la actual necesidad de reforzar la presencia territorial del Estado mexicano, ante el incremento de la violencia y la diversificación de las actividades de los miembros de la delincuencia organizada.

0
comentarios
Ver comentarios