En riesgo la vida de 5 indígenas presos por huelga de hambre en Chiapas

Presos indígenas inocentes Chiapas
Conferencia de prensa sobre la situación de los presos indígenas de Chiapas.Isabel Mateos / Cuartoscuro

Los 5 indígenas tsotsiles fueron torturados y sentenciados por delitos que no cometieron.

México.- Los presos indígenas Marcelino Ruíz Gómez, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo de Chiapas, que iniciaron una huelga de hambre el pasado 15 de marzo, se encuentran en estado de salud grave pues llevan más de 65 días en protesta. 

Puedes leer: Por tortura y fabricación de delitos, reinician huelga de hambre en Chiapas

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas (CDH Frayba) señaló que los reportes médicos indican que los indígenas tsotsiles están en una situación preocupante pues su estado de salud se ha deteriorado gravemente.

Recomendamos: Cumplen 8 meses en prisión defensores de Nahuatzen sin pruebas

Lee esto: Comunidades otomíes del Edomex reclaman a AMLO la devolución de sus tierras

Los 5 presos decidieron comenzar la protesta el 15 de marzo de 2019 como forma de manifestarse por lo injusto y discriminatorio de su proceso jurídico pues fueron sentenciados a más de 20 años en prisión por delitos que no cometieron y torturados para inculparse. 

Exigen atender caso de indígenas tsotsiles

La semana pasada, organizaciones sociales refirieron que además de no atender las exigencias de los indígenas, el riesgo aumenta por las condiciones en las que se desarrolla la huelga pues no hay agua potable lo que ha ocasionado salmonelosis y complicaciones como taquicardias, problemas hepáticos, renales, enfermedades gastrointestinales y ansiedad.

Puedes leer: Denuncian que megaproyectos en el Istmo profundizan despojo a pueblos indígenas

En riesgo la vida de 5 indígenas presos por huelga de hambre en Chiapas
En riesgo la vida de 5 indígenas presos por huelga de hambre en Chiapas

El Centro Frayba sentenció que con la protesta se evidencia que el sistema de justicia “somete a personas pobres e indígenas. Su voz es una denuncia constante que devela estructurales violaciones a derechos humanos, especialmente la tortura como método de autoincriminación para fabricar culpables”. 

Por ello solicitaron proporcionar atención médica urgente, resolver la solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos,  y continuar las investigaciones por tortura en estos casos. 

0
comentarios
Ver comentarios