México.- Organizaciones sociales denunciaron que 3 defensores indígenas de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, han pasado 8 meses en prisión por los cargos de supuesto robo calificado y sabotaje, aún sin pruebas en su contra. 

Puedes leer: Comunidades otomíes del Edomex reclaman a AMLO la devolución de sus tierras

Recomendamos: Denuncian que megaproyectos en el Istmo profundizan despojo a pueblos indígenas

De acuerdo con la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz México), la detención de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera en noviembre de 2018 carece de pruebas, representa intimidación y hostigamiento político hacia la comunidad purépecha. 

Dicha comunidad ubicada en la región de la meseta purépecha de Michoacán, estableció un gobierno comunitario desde 2015 debido a la violencia generada por el crimen organizado y la falta de voluntad del gobierno para atender la situación. En 2017 fue reconocida como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del gobierno estatal y federal. 

Lee esto: Libres los 16 defensores opositores a Presa La Parota en Guerrero

Los defensores José Antonio Arreola y José Luis Jiménez forman parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mientras que José Gerardo Talavera rentaba su casa como sede del gobierno tradicional.

Puedes leer: Gobierno de AMLO es igual a los viejos neoliberales: pueblos indígenas

A través de un pronunciamiento difundido por redes sociales, la organización refirió que ayer miércoles 3 de julio se realizaría el juicio oral de los tres defensores, sin embargo, el proceso se aplazó.

Serapaz ha difundido el caso de los 3 defensores a través de la campaña #NahuatzenLibre pues los considera presos políticos.