CDMX

CDMX: Suspenden al restaurante Sonora Grill por abrir en semáforo rojo

Sonora Grill@iremunoz

Las actividades del restaurante Sonora Grill Miyana fueron suspendidas por autoridades de la CDMX

Luego de que varios restaurantes que operan en la CDMX decidieran abrir sus puertas tras las afectaciones por la emergencia sanitaria y pese a estar en semáforo rojo, autoridades de la capital suspendieron actividades de Sonora Grill por incumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19.

La cadena de restaurantes Sonora Grill argumentó a través de su cuenta de Twitter que debido a la difícil situación en la que se enfrentan, “como personas y como gremio, Sonora Grill Group" tomó la decisión de abrir”. No obstante, este 12 de enero tenían sellos de suspensión de actividades.

Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR.

Apreciados invitados, no podemos darnos por vencidos. A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir.#AbrirOMorir pic.twitter.com/o4PVIz5cpr

— Sonora Grill Group (@SonoraGGroup) January 11, 2021

#AbrimosOMorimos, la convocatoria de restaurantes para abrir sus puertas

Bajo el hashtag #AbrimosOMorimos, restaurantes de la CDMX como Fisher's, Potzollcalli, Sonora Grill, Taquearte, El Matador, El 10 y Los Danzantes, anunciaron ayer lunes 11 de enero en redes sociales que abrirían sus puertas para empezar a dar servicio a partir de las 13:00 horas.

Sonora Grill fue uno de los restaurantes que encabezó este llamado. Entre las quejas presentadas por la cadena están el que se les brinde el mismo trato a los establecimientos formales como a los informales.

Lo anterior, como queja a que el gobierno de la CDMX permite que tianguistas y comerciantes de puestos callejeros siguen en operación pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la mañana de este martes 12 de enero, una de las 5 sucursales de Sonora Grill que abrieron sus puertas amaneció con sellos de suspensión de actividades. Así lo reporta Irene Muñoz en su cuenta de Twitter.

"El gobierno de la CDMX y Claudia Sheinbaum
apoyan la informalidad y matan la formalidad. Mercados y fondas abiertos y protegidos por el gobierno, y restauranteros que sí pagan impuestos y empleo formal como
Sonora Group son castigados por ellos"
Irene Muñoz

El @GobCDMX y @Claudiashein apoyan la informalidad y matan la formalidad. Mercados y fondas abiertos y protegidos por el gobierno, y restauranteros que SÍ pagan impuestos y empleo formal como @SonoraGGroup son castigados por ellos.#AbrirOmorir #YoApoyoALosRestauranteros pic.twitter.com/o3ECW6pNap

— Irene Muñoz ®️ (@iremunoz) January 12, 2021

Sonora Grill Miyana fue clausurado por un documento, señalan

Las actividades del restaurante Sonora Grill Miyana, ubicado en el número 769 de la avenida Moliere de la colonia Ampliación Granada, fueron suspendidas la noche del 11 de enero porque les hizo falta un documento. 

Sonora Grill Miyana indica a SDPnoticias que el restaurante fue clausurado a las 22:05 del 11 de enero. Cuando ya estaba cerrado, personal de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Invea habrían acudido a solicitar documentación. A pesar de que los documentos fueron presentados, su fachada se llenó de sellos de clausura, se subraya en un comunicado.

“Lamentamos profundamente que exista el criterio para clausurar un establecimiento que se preocupa por conservar en excelencia todas las medidas de inocuidad ante la crisis sanitaria; en contraste existen diferentes espacios en la misma alcaldía con ambulantes sin ninguna protección ni cuidado (…) como ejemplo está el tianguis del Parque Lincoln”Sonora Grill Miyana

A nombre de Sonora Grilll Group, Sonora Grill Miyana, sostiene que la cadena de restaurantes no es una fuente de contagio y que se encuentran en un momento límite de cara a la Emergencia Sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Aperciben a restaurantes que abren en Semáforo Rojo

A diferencia de la suspensión de actividades en el Sonora Grill, el Fisher’s Polanco recibió por escrito un apercibimiento por escrito por parte de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo por no respetar el semáforo rojo.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno y de nuestro alcalde Víctor Hugo Romo, hemos venido a hacer un apercibimiento, un exhorto a que el restaurante se apegue al semáforo rojo. Es decir, únicamente podría proveer alimentos para llevar o con servicio a domicilio. Me acabo de entrevistar con el representante, quien es uno de los socios de la empresa, le hemos dejado el apercibimiento por escrito, le hemos hecho saber la importancia del semáforo rojo y le daremos un plazo razonable para que se ajusten a los lineamientos establecidos por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum”Gustavo García. Director Jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo

Por su parte, Claudia Sheinbaum previamente aseguró que el gobierno de la Ciudad de México no llegará a confrontaciones y señaló que se cuenta con muchos instrumentos legales para poder actuar sin violencia.