México.- Representantes del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se reunieron con dueños de restaurantes y acordaron negociar una fecha de reapertura para el sector, la cual podría darse a conocer este miércoles 13 de enero.

Esto, luego de que este lunes más de 500 restaurantes abrieran sus puertas para servicio en el local, pese a que CDMX se encuentra en semáforo rojo y el Gobierno únicamente autoriza el servicio para llevar o con entrega a domicilio.

Gobierno de CDMX y restaurantes sostienen encuentro virtual para acordar fecha de reapertura

En un comunicando, se detalla que los dueños de restaurantes insisten en la reapertura pese a que CDMX está en semáforo rojo, postura en escuchada en sesión virtual por representantes de alcaldías capitalinas y de las siguientes dependencias del Gobierno de CDMX:

  • Secretaría de Gobierno (Secgob) 
  • Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) 
  • Secretaría de Turismo (Sectur) 
  • Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

El secretario de Gobierno de CDMX, José Alfonso Suárez del Real, aseguró durante el encuentro que están en la mejor disposición de trabajar con los dueños de restaurantes para encontrar una solución a su apremiante situación.

El objetivo, subrayó, es conciliar la necesidad de contener la pandemia de coronavirus con la urgente protección de la economía y cientos de miles de puestos de trabajo.

“Estamos buscando cómo se puede equilibrar perfectamente las necesidades de salud y las económicas y, en ese contexto, contamos con ustedes, pues son el primer contacto que se tiene con estos negocios”.

José Alfonso Suárez del Real

Además, destacó que se han aplicado algunas medidas a favor de los restaurantes de CDMX ante el nuevo semáforo rojo, como la condonación del impuesto Sobre Nómina durante el mes de enero y apoyos directos por 2 mil 200 pesos a empleados del sector.

Tras el encuentro, autoridades de CDMX y dueños de restaurantes acordaron volver a reunirse este miércoles, cuando podría definirse una fecha oficial de reapertura con un aforo no mayor al 30 por ciento.