La Embajada de México en Ucrania trasladará a 32 familias connacionales al sur del país mañana martes 16 de febrero.

Previamente la Embajada de México en Ucrania avisó que las familias serán trasladadas de la capital Kiev a la ciudad Ivano-Frankivsk.

La Embajada de México en Ucrania exhortó en días pasados a las personas mexicanas en el país europeo a analizar su estancia por el conflicto en Rusia.

Hoy 15 de febrero Rusia anunció el retiro de algunas de sus tropas de la frontera en Ucrania lo que ha generado tranquilidad sobre una posible invasión.

Tuit de Marcelo Ebrard

Embajada trasladará a 32 familias a Ivano-Frankivsk por conflicto entre Rusia y Ucrania

A través del correo electrónioco mexicokiev@sre.gob.mx la Embajada de México en Ucrania invitó a las personas connacionales que residen en el país a registrarse.

La Embajada de México en Ucrania informó que trasladaría de Kiev a la ciudad Ivano-Frankivsk a quienes lo solicitaran.

“En el marco de las acciones de protección preventiva llevadas a cabo por el gobierno de México, ante la escalada de tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, y en respuesta a las solicitudes recibidas por integrantes de la comunidad, para ser desplazados fuera de la capital ucraniana”.

Embajada de México en Ucrania

La Embajada de México en Ucrania dijo que se haría cargo de los gastos por siste días de:

  • Traslado
  • Alimentación
  • Hospedaje
  • Y el regreso a Kiev una semana después, si la situación no es tensa

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que en total serán 32 familias que solicitaron el traslado a Ivano-Frankivsk. El viaje será mañana.

¿Qué ha pasado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hoy 15 de febrero Rusia dio una señal sobre que la tensiones de una invasión o una guerra contra Ucrania podrían disminuir.

Rusia anunció el retiro de algunas de sus tropas en la frontera con Ucrania ya que volverán a su base. El país de Vladimir Putin envió en diciembre 100 mil militares.

Aunque es una buena noticia el retiro de tropas, países, como España y Alemania, llaman a ver el hecho con cautela para ver si se trata de una verdadera desescalada.

Rusia quiere evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya que considera al país como parte de su “identidad” y de “un solo pueblo”.

En 2014 Rusia se anexó la península de Crimea, que apoya a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.