El gobierno de Rusia anunció este 15 de febrero que retirará algunas de sus tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

Desde la instalación de más de 100 mil elementos rusos como parte de unos “ejercicios militares” comenzó el temor por un ataque a Ucrania; sin embargo, algunos ya comenzaron a volver a sus cuarteles.

Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Rusia, informó que las unidades de los distritos Sur y Oeste comenzaron a regresar luego de que “han concluido sus tareas”.

“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte (y) empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (15 de febrero)”

Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Rusia

Rusia no informó cuantos militares serán retirados de la frontera con Ucrania

Rusia anunció la retirada de tropas en la frontera Ucrania pero no informó cuántos de los 100 mil militares que se encuentran alrededor desde diciembre de 2021.

Por otra parte, Rusia sigue realizando maniobras militares en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que durarán hasta el 20 de febrero.

El anuncio coincide con la llegada a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz, que intenta hacer avanzar la vía diplomática e intentar alejar el “fantasma de una invasión” y una guerra en Europa oriental.

Este martes 15 de febrero, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, exhortó a Rusia a que retire sus tropas de la frontera Ucrania.

Además, aseveró que se trata de una “situación (que) es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento”.

Ucrania celebra retirada de tropas de Rusia

Ante el anuncio de la retira de las tropas de Rusia de su frontera, el gobierno de Ucrania se mostró entusiasmado.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Ucrania, junto con sus aliados occidentales lograron “impedir una nueva escalada rusa”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que Rusia está dando a entender que sí desea el diálogo.

Ante estas acciones, la OTAN aseveró que siente un “prudente optimismo”, pero aún no hay señales concretas de una desescalada en la frontera con Ucrania.

“Creemos que hay espacio para un prudente optimismo, hay signos de parte de Moscú sobre su interés en mantener los esfuerzos diplomáticos”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN