La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anunció la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones el 8 de febrero de 2026.
“Me juego mi futuro político como primera ministra en estas elecciones. Quiero que el público juzgue directamente si me confiará la gestión del país.”
Sanae Takaichi, Primera Ministra de Japón
La medida busca reforzar su mandato y obtener respaldo a su estrategia económica, que incluye:
- Recortes de impuestos
- Suspensión del gravamen a alimentos
- Nuevos planes de seguridad
Takaichi disolverá el parlamento y llevará a Japón a elecciones para buscar respaldo a su estrategia de gastos
Este lunes 19 de enero, la primera ministra japonesa Sanae Takaichi ha sorprendido a todos al revelar que disolverá la cámara baja de Japón, mejor conocida como el parlamento y convocará a elecciones el próximo 8 de febrero.
De acuerdo con los expertos, Takaichi busca reforzar su mandato y el apoyo en sus planes de gasto público, recortes de impuesto y una nueva estrategia de seguridad.
De hecho, la propia Sanae Takaichi aseguró que se trata de una “decisión muy difícil” y está en riesgo su futuro político como Primera Ministra de Japón.
En la rueda de prensa a la que convocó para anunciar sus planes, Takaichi prometió suspender por dos años un impuesto del 8% al consumo de alimentos.
También la Primera Ministra de Japón dio a conocer que entre sus planes de gasto está el crear empleos e impulsar el gasto de los hogares, así como aumentar otros ingresos fiscales.
Takaichi que fue elegida como Primera Ministra de Japón el pasado mes de octubre 2025, se ha puesto en la mira tras su decisión de disolver el parlamento, pues la oposición asegura que con esto se arriesga a retrasar su aprobación.




