19 de abril de 2024 | 20:58
Internacional

Samuel García va a Cumbre de las Américas 2022; no lo dejan pasar

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó su paso por Los Ángeles e intentó ingresar a la Cumbre de las Américas 2022; pero no lo dejaron pasar.
Compartir en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a Los Ángeles, California para hacer acto de presencia en la Cumbre de las Américas 2022, pero no lo dejaron pasar.

De acuerdo con Reforma, varios testigos comentaron que Samuel García llegó la tarde de este viernes 10 de junio, alrededor de las 12:00 horas, al Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Esto con el fin de lograr ingresar a la Cumbre de las Américas 2022 en su último día, encuentro que reúne a los máximos líderes de países de América y cuyo evento tuvo sede en Los Ángeles.

Niegan a Samuel García acceso a Cumbre de las Américas 2022; Ken Salazar le explica porqué

No obstante, pese a los esfuerzos del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para intentar hacer acto de presencia en el encuentro internacional, éstos fueron en vano, pues no lo dejaron pasar.

El acceso a la Cumbre de las Américas 2022 le fue negado a Samuel García por no ser ni presidente ni ministro de alguna nación de América.

Como anteriormente se mencionó, a la Cumbre sólo pueden acudir los máximos líderes de los países de América Latina, o algún representante que sea enviado por el presidente.

Tal y como fue el caso de México, que ante la negación del presidente AMLO de acudir a la Cumbre de las Américas 2022 por la exclusión de países, éste envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

Por este motivo, la entrada al recinto donde se concretaba la Cumbre de las Américas 2022 le fue negada a Samuel García, quien se presentó sin invitación y quien sólo es gobernador de una entidad del país mexicano.

Además, los testigos detallaron que en la recepción del Centro de Convenciones de Los Ángeles, Samuel García fue visto hablando con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Ken Salazar habría sido quien le explicara al gobernador de Nuevo León, Samuel García, el porqué no le estaba permitido ingresar a la Cumbre de las Américas 2022.

¿Por qué acudió Samuel García a la Cumbre de las Américas 2022?

Samuel García se encontraba en Los Ángeles, California debido a que este mismo día, fue nombrado presidente de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización.

Esta Coalición coordinará las acciones rumbo a la COP 27, o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo evento tendrá lugar en Egipto.

“Me siento muy orgulloso de tomar este cargo y que de nuevo, México pueda ser esa nación que a nivel mundial lucha por el cambio climático”, dijo Samuel García ante el nombramiento.

De acuerdo con lo que Samuel García declaró ante cuestionamientos de su llegada a la Cumbre, éste acudió a la Cumbre de las Américas 2022 para pronunciarse contra el cambió climático.

“La Cumbre es para presidentes, no me toca; sin embargo, sí quisiera como estado nutrir la agenda verde contra el cambio climático.

Y que el diálogo nos permita como América tener una voz más contundente en el mundo”.

Samuel García