México.- El tratamiento de Regeneron, usado para atender el coronavirus Covid-19 que padeció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Este sábado 21 de noviembre se otorgó una autorización de emergencia al tratamiento con anticuerpos experimentales, que fue diseñado por Regeneron Pharmaceuticals para evitar que los enfermos desarrollen Covid-19 grave.

Este es el segundo medicamento del tipo anticuerpo monoclonal en ser aprobado por la FDA. El primero fue un tratamiento de Eli Lilly & Co del pasado 9 de noviembre. Estos insumos, en vez de esperar a que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunitaria, imitan las defensas naturales del cuerpo para proteger de la enfermedad.

El medicamento de Regeneron consta de dos anticuerpos monoclonales, llamado casirivimab e imdevimab. La FDA indicó que el medicamento puede ser efectivo para tratar el coronavirus Covid-19 de leve a moderado en adultos y niños de 12 años o más, y está indicado para quienes tengan alto riesgo de desarrollar complicaciones.

Pese a su aprobación, el Regeneron es un medicamento complicado de elaborar, por lo que no habrá mucha disponibilidad de inicio.

La compañía pretendía tener dosis para 80 mil pacientes a finales de noviembre y 300 mil a finales de enero de 2021.

Donald Trump recibió el tratamiento de Regeneron el 2 de octubre, poco después de ser diagnosticado con coronavirus Covid-19, vía el programa de uso compasivo llamado “acceso ampliado”. El presidente tuvo una recuperación favorable y no desarrolló síntomas graves. 

Actualmente hay dos vacunas en desarrollo que ya buscan la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos. Los proyectos de Moderna y Pfizer mostraron una respuesta inmune del 95 por ciento y podrían recibir esta aprobación pronto. Con esto ya habría manera de detener la pandemia de Covid-19.