Internacional

El fármaco de Moderna no necesita las bajas temperaturas de su competidora

La vacuna contra el coronavirus de la compañía estadounidense Moderna tiene una ventaja fundamental sobre el fármaco desarrollado por Pfizer en colaboración con BioNTech, al no requerir de una cadena en frío para su almacenaje.

De acuerdo con un articulo de Business Insider, la vacuna de coronavirus de Moderna mantenerse por hasta un mes en refrigeradores convencionales, incluso caseros, mientras que la opción de Pfizer necesita de temperaturas de -68 grados centígrados.

En este contexto, hospitales y autoridades de salud interesadas en tener la opción de Pfizer ya están pensando cómo adquirir los refrigeradores especiales o, de lo contrario, no podrán mantenerlo en bodega más allá de unas horas.

Pfizer planea distribuir su fármaco en contenedores con hielo seco que asegure su baja temperatura, pero la seguridad del producto ya no será su responsabilidad una vez entregado en su destino. Además, ya trabajan en una vacuna de segunda generación que no necesitará de temperaturas tan bajas.

Vacuna de Moderna es más fácil de almacenar

Moderna, por su parte, señala que su vacuna puede permanecer por un mes a temperaturas de entre 2 y 7 grados centígrados; a una temperatura de -15 grados centígrados, común en equipos de radio farmacéutico, el tiempo de vida se extiende a 6 meses.

Moderna dio a conocer este 16 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficiencia de 94.5 por ciento, haciéndola de las más atractivas hasta ahora de entre las decenas de fórmalas desarrolladas a nivel mundial.

Pfizer, por su parte, había anunciado una semana atrás que su vacuna tiene 90 por ciento de efectividad; en ambos casos, las empresas esperan conseguir en las próximas semanas las licencias sanitarias necesarias para comenzar su fabricación en masa.

Moderna proyecta fabricar hasta 20 millones de dosis antes de fin de este año, todas destinadas al mercado local, y Pfizer es más ambicioso y espera tener 50 millones de dosis en la misma fecha.