La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech podría ponerle fin a la pandemia en el corto plazo, estimó Uğur Şahin, director de BioNTech y líder del equipo de científicos que desarrolla el fármaco.

En entrevista con el diario británico The Guardian, el científico señaló que la vacuna contra el coronavirus permitirá a los países del mundo acabar con las medidas de confinamiento, pero habrá que mantener algunas medidas sanitarias por mucho tiempo.

Si bien reconoció que aún faltan datos para saber si la vacuna impedirá que las personas inmunizadas -especialmente las asintomáticas- contagien a otros del virus, sí se puede asegurar que evitará que enfermen.

“Si la pregunta es si podemos detener la pandemia con esta vacuna, mi respuesta es sí, porque sólo con la protección contra la infección significará un efecto dramáticamente favorable”.

Uğur Şahin

Vacuna de Pfizer y BioNTech dará un golpe decisivo a la pandemia

Uğur Şahin Agregó que los datos publicados el pasado 9 de noviembre apuntan a que 90 por ciento de las personas que reciben la vacuna se hacen inmunes al coronavirus, una cifra muy por encima de la esperada al inicio del proyecto.

“Ahora sabes que la vacuna vence al virus”, señaló con entusiasmo el científico alemán de padres turcos, quien fundó BionTech en 2008 con su esposa Özlem Türeci, inmunóloga y también hija de inmigrantes de Turquía.

La compañía se asoció con el gigante farmacéutico Pfizer para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y así pudo acceder a tecnologías y expertos en tramitología ante autoridades sanitarias, lo que les permitió reducir el tiempo de los estudios de varios años a sólo 10 meses.

“Imagina que deber is de un extremo de Londres al otro; demorarías medio día debido a los embotellamientos. Para nuestro proyecto, encontramos sólo calles vacías”.

Uğur Şahin

Sobre la duración de la inmunidad que dará la vacuna, señaló que todavía es temprano para tener una respuesta, pero tienen “pistas indirectas” al respecto y los estudios muestran que las personas con fuerte respuesta inmune siguen teniendo anticuerpos seis meses después, y piensan que ésta duraría al menos un año.

Además, aún falta saber el nivel de protección según la edad y el grupo, pero en todos los escenarios esperan que haya un número de personas inmunes suficiente para desplomar la pandemia.