Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para Sinaloa y Sonora, por el riesgo de que se registren enfrentamientos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió en un comunicado, sobre la posibilidad de que se registren enfrentamientos en Sinaloa y Sonora, tras la detención de Rafael Caro Quintero.

En el comunicado que se publicó en el portal de la Embajada de Estados Unidos, se advierte que podrían registrase enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales.

Foto de la detención de Rafael Caro Quintero

Estados Unidos advierte sobre posibles enfrentamientos por detención de Rafael Caro Quintero

Así lo advierte el gobierno de Estados Unidos en su alerta de viaje, luego de que la Secretaría de Marina (Semar) luego de que fue detenido Rafael Caro Quintero.

En el breve comunicado, las autoridades de Estados Unidos destacaron que se podrían suscitar enfrentamientos entre células delictivas y las fuerzas de seguridad de México.

Lo anterior debido a que destacaron, con base en los informes sobre la detención de Rafael Caro Quintero, a quien no se nombra de forma textual en el comunicado.

Por dicho contexto de riesgo, se recomienda, los ciudadanos de Estados Unidos deben esperar a que en los estados de Sinaloa y Sonora, haya una presencia policial mayor.

"Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel. Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora"

Departamento de Estado de Estados Unidos

Además, la alerta de viaje indica que se podrían generar asesinatos por parte de las autoridades criminales derivados de las disputas territoriales.

Sin embargo, se agrega, los conflictos derivados de la detención de Rafael Caro Quintero podría “provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”.

Enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa

Gobierno de Estados Unidos emite recomendaciones a ciudadanos que viajarán a Sinaloa y Sonora

La alerta de viaje agrega que en caso de que los ciudadanos de Estados Unidos deban viajar a Sinaloa o Sonora, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo.
  • Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
  • Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.

Rafael Caro Quintero fue detenido en Choix, Sinaloa; un helicóptero de la Marina se desplomó y murieron 14 elementos

Cabe destacar que la tarde de ayer viernes 15 de julio, elementos de la Secretaría de Marina lograron la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa.

Quien fuera líder del extinto Cártel de Guadalajara, fue localizado entre matorrales gracias a un perrito de nombre Max, un elemento que forma parte de un binomio canino de la misma Marina.

Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, un helicóptero de la Marina se estrelló cerca del aeropuerto de Los Mochis, dejando un saldo fatal de 14 elementos muertos.

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó las muertes de los elementos y confirmó que éstos, participaron en el operativo de detención de Rafael Caro Quintero.

Helicóptero de la Marina se estrella y deja 14 muertos