Luego de los anuncios de los ganadores del Premio Nobel 2022 comenzaran desde el pasado 3 de octubre, hoy lunes 10 de ha terminado la lista de los galardonados.

Por lo que ya se conocen a las personalidades reconocidas por parte del Comité del Premio Nobel, siendo estas en 6 categorías del destacado galardón.

[object Object]

Todos los ganadores del Premio Nobel 2022

Los anuncios de los ganadores de los Premios Nobel 2022 han concluido, siendo estos los ganadores en las 6 categorías:

  • Premio Nobel 2022 de Medicina: Svante Pääbo
  • Premio Nobel 2022 de Física: Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger)
  • Premio Nobel 2022 de Química: Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless
  • Premio Nobel 2022 de Literatura: Annie Ernaux
  • Premio Nobel 2022 de Paz: Ales Bialiatski y dos defensoras de los derechos humanos de Rusia y Ucrania
  • Premio Nobel 2022 de Economía: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig

Cabe destacar que el Premio Nobel 2022 es otorgado por distintas instituciones como lo son:

  • La Real Academia Sueca de Ciencias para el Premio Nobel de Física, Química y Economía (instituido en 1968).
  • Instituto Karolinska (ahora conocido como Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska ) para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina
  • La Academia Sueca para el Premio Nobel de Literatura
  • Un comité de cinco personas a ser elegido por el Parlamento Noruego (Storting) para el Premio Nobel de la Paz
[object Object]

Premio Nobel 2022 de Economía: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, economistas estadounidenses

Hoy 10 de octubre, los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron reconocidos con el Premio Nobel 2022 de Economía.

Luego de que el trío de especialistas en la economía fueran reconocidos por sus investigaciones sobre crisis financieras y bancos por la Real Academia de las Ciencias.

La cual resaltó que las investigaciones de Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han dado un mejor entendimiento sobre las intervenciones que tienen los bancos sobre la economía esto durante las crisis financieras.

A esto el economista estadounidense de 68 años de edad Ben S. Bernanke, fue galardonado con el Premio Nobel 2022 de Economía por su análisis estadístico durante  la Gran Depresión de la década de 1930.

Mientras que a los académicos en economía Douglas W. Diamond con 69 años de edad y Philip H. Dybvig de 67 años se les otorgó el Premio Nobel 2022 de Economía por el desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos.

Premio Nobel 2022 de Economía es para Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus investigaciones sobre crisis financieras y bancos

Premio nobel 2022 de la Paz es para es para Ales Bialiatski y dos defensoras de los derechos humanos de Rusia y Ucrania

Este 7 de octubre se ha revelado a los ganadores del Premio Nobel 2022 de la Paz: Ales Bialiatski y dos defensoras de los derechos humanos de Rusia y Ucrania.

De acuerdo al comité del Nobel que ha otorgado el premio al activista bielorruso es para Ales Bialiatski y a dos defensoras de los derechos humanos de Rusia y Ucrania, no significa ningún mensaje en contra de Vladimir Putin.

Pues el Premio Nobel 2022 de la Paz llega a 7 meses de la Guerra de Rusia contra Ucrania con ayuda de Bielorrusia.

En el caso del activista por los derechos humanos, Ales Bialiatski, el se encuentra encarcelado desde el 2020 por las autoridades gubernamentales quienes han querido silenciar su lucha.

Ales Bialiatski, quien ha ganado el Premio Nobel 2022 de la Paz, ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pácifico.

Por otro lado, las organizaciones de derechos humanos, como la Memorial en Rusia, ha sido una de las más destacadas del país al dedicarse a exponer los abusos de los estalinistas.

Mientras que el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania fue fundado con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania, por lo que han sido merecedores del Premio Nobel de la Paz.

[object Object]
[object Object]

Premio Nobel 2022 de Literatura es para la escritora francesa Annie Ernaux

Este jueves 6 de octubre se ha revelado a la ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura, siendo para la escritora francesa de 83 años de edad, Annie Ernaux.

De acuerdo con la Academia Sueca de Literatura, quienes han otorgado el galardón a la escritora Annie Ernaux, ella se lo ha ganado por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal””.

Annie Ernaux, quien ahora es la ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura, cuenta con más de 30 obras publicadas, en donde traslada a su prosa eventos crudos de la vida diaria.

La escritora francesa se ha convertido al ganar el Premio Nobel de Literatura, en la mujer número 17 en ser galardonada con la presea en los 122 años de historia del Premio Nobel en sí.

Las temáticas que Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura, aborda en sus libros van desde fracasos amorosos, abortos clandestinos, hasta la memoria de padres fallecidos en una escritura cruda y real.

Por lo que la escritora francesa ha sido merecedora de ser reconocida con el Premio Nobel 2022 de Literatura.

[object Object]

Premio Nobel 2022 de Química es para Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless

El anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Química 2022 se ha anunciado el pasado miércoles 5 de octubre, en donde Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless han resultado ganadores.

De acuerdo a la Real Academia de las Ciencias, su trabajo en la química clic y la química bioortogonal ha sido merecedora del Premio Nobel 2022 de Química, por lo que los tres científicos deberán repartirse el premio de 10 millones de coronas.

Tal y como expresó el Comité del Premio Nobel 2022 de Química, las investigaciones de los científicos podrían ayudar al desarrollo de fármacos más rápidamente y a un costo menor; como los tratamientos contra el cáncer.

Cabe mencionar que K. Barry Sharpless es el segundo Premio Nobel de Química que recibe, siendo el primero en 2001 por su trabajo en la teoría de la química clic y, ahora en 2022 por la implementación de dicha técnica.

[object Object]

Los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, ganan el Premio Nobel 2022 de Física

Este 4 de octubre se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel 2022 de Física, el cual fue otorgado a los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Alain Aspect es un físico experimental francés de 75 años quien está afiliado a la Université Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau.

John F. Clauser estadounidense de 80 años, por su parte, es un físico teórico y experimental quien dirige su propia empresa en dirige su empresa en California.

Y Anton Zeilinger, que tiene 77 años y es originario de Austria, es un físico cuántico quien está adscrito a la Universidad de Viena en donde enseña física.

En 2010, los tres fueron ganadores al Premio Wolf, y ahora, tras recibir el Premio Nobel 2022 de Física, compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas, es decir 907 mil 400 dólares (18 millones 149 mil 542 pesos).

Se espera que los tres físicos reciban el Premio Nobel de Física de las manos del rey Carlos XVI Gustavo el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo, Suecia.

[object Object]

Svante Pääbo, biólogo experto en genética evolutiva, gana el Premio Nobel 2022 de Medicina

La primera sorpresa del Premio Nobel 2022 de Medicina la dio Svante Pääbo, biólogo de 62 años que se llevó la medalla por sus aportaciones en genética evolutiva.

Svante Pääbo realizó una investigación “pionera” en la que consiguió “secuenciar el genoma del neandertal” y el “descubrimiento de un homínido previamente desconocido: Denisova”.

Es tal la aportación de Svante Pääbo que sus indagaciones dieron lugar a la paleogenómica, disciplina científica nueva.

[object Object]

¿Por qué se entrega en Premio Nobel?

El Premio Nobel se entrega porque el empresario y emprendedor Alfred Nobel dejó establecido en su testamento de 1985, que año con año se premiara a:

“aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad. ”

Por tal motivo desde 1901, a excepción de la Primer Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Premio Nobel se entrega anualmente.

Premio Nobel de Literatura.

¿Cuánto dinero se entrega a los ganadores del Premio Nobel?

Además de ser reconocidos en el Premio Nobel por su trabajo, con una medalla creada por el escultor y grabador Erik Lindberg, los ganadores se llevan un galardón monetario.

Para este 2022, los ganadores recibirán 10 millones de coronas suecas (más 18 millones de pesos mexicanos).

De acuerdo con el sitio web del Premio Nobel, dinero viene de la fortuna de Alfred Nobel, quien dejó estipulado que con su patrimonio se debería convertir en un fondo de “valores seguros” para tales reconocimientos.

Premio Nobel