Este viernes 7 de octubre se ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nobel 2022 de la Paz, siendo Ales Bialiatski de Bielorrusia y a dos organizaciones de los derechos humanos:

  • Organización de los derechos humanos Memorial de Rusia
  • Organización ucraniana de los derechos humanos Center for Civil Liberties

De acuerdo con la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, el Premio Nobel 2022 de la Paz, “no va dirigido contra Vladimir Putin ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido”.

En su declaración para otorgar el Premio Nobel 2022 de la Paz al defensor de los derechos de la paz, el bielorruso Ales Bialiatski y a las dos organizaciones de los derechos humanos, Memorial y Center for Civil Liberties.

Los ganadores del Premio Nobel 2022 de la Paz fueron galardonados, según el comité del Nobel, por hacer un esfuerzo sobresaliente para documentar crímenes de guerra, abusos de poder y derechos humanos.

Los laureados por el Premio Nobel 2022 de la Paz llega 7 meses después de la guerra de Rusia contra Ucrania

Este viernes 7 de octubre se han anunciado a los ganadores del Premio Nobel 2022 de la Paz, siendo Ales Bialiatski y dos organizaciones de derechos humanos los galardonados.

En ese sentido, el Premio Nobel 2022 de la Paz para el bielorruso Ales Bialiatski, y las organizaciones de los derechos humanos de Rusia y Ucrania, llegan 7 meses después de que estos países entraran en guerra, con ayuda de Bielorrusia.

La organización Memorial, una de las ganadoras del Premio Nobel 2022 de la Paz, fue fundada en 1987 y, con la caída de la Unión Soviética, se convirtió en una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Rusia.

Ya que trabajado para exponer los abusos de la era estalinista y fue clausurado por los tribunales de Rusia el año pasado.

“Este año estuvimos en una situación con una guerra en Europa, lo cual fue muy inusual, pero también enfrentamos una guerra que tiene un efecto global en personas de todo el mundo”

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Nobel
[object Object]
[object Object]

¿Quién es el activista bielorruso Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel 2022 de la Paz?

Tras darse a conocer a los ganadores del Premio Nobel 2022 de la Paz, uno de ellos fue el activista bielorruso Ales Bialiatski.

Ales Bialiatski, ganador del Pemio Nobel 2022 de la Paz es el fundador de Viasna, una organización de derechos humanos que documenta y protesta por el uso de la tortura por parte de las autoridades contra presos políticos.

En ese sentido, el ahora ganador del Premio Nobel 2022 de la Paz, Ales Bialiatski, ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.

Y desde el 2020 a raíz de que las autoridades gubernamentales han querido silenciar a Ales Bialiatski, ahora ganador del Premio Nobel 2022 de la Paz, ha estado detenido sin juicio.

“A pesar de esta tremenda dificultad personal, Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”

Comité del Nobel
[object Object]