Este 6 de octubre se ha anunciado a la ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura, siendo Annie Ernaux, escritora francesa la galardonada en esta ocasión.

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido la ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Cabe destacar que, en los 122 años de historia del Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca solo ha distinguido a 119 escritores; sólo 16 de ellos son mujeres, cifra que ahora sube a 17.

Además, de acuerdo a las estadísticas y con la reciente victoria de la escritora francesa Annie Ernaux al Premio Nobel 2022 de Literatura, 80% de los galardonados han sido originarios de Europa o América del Norte.

Es decir que en el Premio Nobel de Literatura domina la lengua inglesa con 31 ganadores, por delante de la francesa y alemana con 14 y española con 11.

¿Quién es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura?

Este jueves 6 de octubre a las 6:00 horas tiempo CDMX, se dio el anuncio de la ganadora al Premio Nobel 2022 de Literatura para la autora francesa Annie Ernaux de 82 años de edad.

Annie Ernaux es una escritora francesa con más de 30 obras publicadas que, de acuerdo al comité del Premio Nobel 2022 de Literatura, examina de manera consciente y desde diferentes ángulos, “una vida marcada por fuertes discapacidades en cuanto a género, idioma y clase”

En las obras de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura, su pluma destaca por llevar aspectos reales de la vida a sus obras.

Tales como fracasos sentimentales, abortos clandestinos, la lujuria, la memoria de sus padres; siendo su escritura directa y cruda.

[object Object]

Estos eran algunos de los candidatos para ganar el Premio Nobel 2022 de Literatura

Se ha revelado por fin a la ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura, resultando ser la escritora francesa Annie Ernaux.

Entre los nominados al Premio Nobel 2022 de Literatura, también aparecían los escritores noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgärd y Dag Solstad.

El escritor ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entro otros, también eran fuertes candidatos a ganar el Premio Nobel 2022 de Literatura.

Entre las obras más populares de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura, están:

  • Happening (2000)
  • Pura Pasión (1991)
  • A Girl’s History (2016)
  • Los Años (2008)
  • Getting Lost (2022)

En 2020, el Premio Nobel de Literatura fue para la escritora estadounidense Louise Glück y el año pasado, fue para el autor tanzano Abdulrazak Gurnah.

Libros de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel 2022 de Literatura