El Premio Nobel 2022 de Física ya tiene ganadores: se trata del físico experimental Alain Aspect, el físico teórico y experimental John F. Clauser y el físico cuántico Anton Zeilinger gracias a su trabajo en información cuántica.

Después de haberse otorgado el Premio Nobel 2022 de Medicina, se ha revelado a los ganadores del de Física este martes 4 de octubre.

Los científicos fueron galardonados con el Premio Nobel 2022 de Física por sus experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la visión de las desigualdades de Bell sobre la información cuántica.

Asimismo, la Real Academia Sueca de Ciencias, otorgó el Premio Nobel 2022 de Física ya que también fueron pioneros en ciencia de la información cuántica.

Los científicos Alain Aspect de 75 años originario de Francia, John F. Clauser de 80 años de Estados Unidos, y Anton Zellinger de 77 años y originario de Austria, recibieron el Premio Nobel 2022 de Física por partes iguales.

Es decir que compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas, es decir unos 907 mil 400 dólares (18 millones 149 mil 542 pesos), del cual consta el Premio Nobel 2022 de Física.

Los científicos ganaron el Premio Nobel 2022 de Física por sus experimentos innovadores

El Premio Nobel 2022 de Física ha sido otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias a los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Según reveló el comité del Premio Nobel 2022, los tres llevaron experimentos innovadores que dejan un camino a nuevas tecnologías basadas en la información cuántica.

Para lograrlo y ganar el Premio Nobel 2022 de Física, se utilizaron estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola incluso estando separadas.

“La ciencia de la información cuántica es un campo vibrante y de rápido desarrollo. Tiene implicaciones amplias y potenciales en áreas como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología de detección”

Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física

El presidente del Comité del Nobel de Física, Anders Irbäck, dijo que las investigaciones sobre información cuántica, deja en claro que hay un nuevo tipo de tecnología que está surgiendo.

Por lo que el trabajo de los que han recibido el Premio Nobel 2022 de Física con estados entrelazados es de gran importancia, más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación cuántica.

[object Object]

Los ganadores del Premio Nobel 2022 de Física también ganaron el Premio Wolf en 2010

El Premio Nobel 2022 de Física ha sido otorgado a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Aspect está afiliado a la Université Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau; Clauser dirige su empresa en California y Zeilinger está adscrito a la Universidad de Viena.

Sin embargo, los tres ganadores del Premio Nobel 2022 de Física, también ganaron en 2010 en Premio Wolf.

En comparación, el Premio Nobel 2021 de Física, es decir del año pasado, se otorgó a tres científicos también que avanzara nuestra comprensión de los sistemas complejos del clima en la Tierra.

El pasado lunes 3 de octubre se anunció el Premio Nobel 2022 de Medicina, el cual fue ganado por Svante Pääbo y el viernes 7 de octubre, se revelará al ganador del Premio Nobel 2022 de la Paz.

[object Object]