A través de las redes oficiales del Premio Nobel, se dio a conocer que la presea en Física 2021 fue ganado por tres científicos: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus estudios sobre el calentamiento global.

El premio Nobel de Física 2021 fue otorgado a tres científicos por sus contribuciones a la predicción del calentamiento global y sistemas físicos complejos.

Uno de estos sistemas ha sido el clima de la Tierra pues han logrado predecir su comportamiento a largo plazo, incluso décadas o cientos de años en el futuro.

Es decir que, entre las contribuciones está el saber cuánto subirá la temperatura por el aumento del CO2 atmosférico y el reconocimiento del impacto humano en el calentamiento global.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi , ganadores del Premio Nobel de Física 2021

¿Quiénes son los científicos ganadores del Premio Nobel de Física 2021?

Según aclara la Real Academia de Ciencias de Suecia que otorgó el Premio Nobel de Física 2021, el estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann comparten la mitad del premio.

Esto ya que ambos científicos ahora ganadores del Premio Nobel de Física 2021, sentaron las bases del conocimiento del clima y calentamiento global de la Tierra.

Por su parte, el italiano Giorgio Parisi se lleva la otra mitad del Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones revolucionarias” a la teoría de los fenómenos desordenados y aleatorios.

Syukuro Manabe, ganador del Premio Nobel de Física 2021

Premio Nobel de Física 2021, Syukuro Manabe, ha trabajado en cambio climático desde 1960

Cabe destacar que el trabajo de Syukuro Manabe, ganador del Premio Nobel de Física 2021 y quien trabaja en la Universidad de Princeton, se remonta a los años 60.

Él intentaba desarrollar un modelo para simular el comportamiento de la atmósfera terrestre y comprender las bases del calentamiento global.

A Syukuro Manabe se le reconoce la creación del primer modelo de circulación atmosférica global con elementos como vapor de agua, vientos, calor y gases de efecto invernadero.

El trabajo del ahora Premio Nobel de Física 2021 no solo predijo que si la contracción del CO2 se duplicaba, la temperatura de la Tierra subiría dos grados, sino también sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Klaus Hasselmann, ganador del Premio Nobel de Física 2021

Klaus Hasselmann, ganador del Premio Nobel de Física 2021, desarrolló un modelo climático

Diez años después Klaus Hasselmann del Instituto Max Planck para la Meteorología en Hamburgo, Alemania, creó un modelo que implicaba al clima y el tiempo.

En él, el también ganador del Premio Nobel de Física 2021 respondía a la pregunta del porqué los modelos climáticos son confiables a pesar de lo cambiante que es el clima.

Klaus Hasselmann ideó el método ‘fingerprinting’ que distingue entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de gases de efecto invernadero en el cambio climático.

Este método demuestra que el aumento en la temperatura del cambio climático -y por el cual ganó el Premio Nobel de Física 2021- se debe a las emisiones de dióxido de carbono de los humanos.

Giorgio Parisi, ganador del Premio Nobel de Física 2021

Premio Nobel de Física 2021, Giorgio Parisi, creó patrones ocultos en fluctuaciones de sistemas físicos

Finalmente, Giorgio Parisi de la Universidad de Roma La Sapienza, descubrió la interacción del desorden y fluctuaciones de los sistemas físicos de la escala atómica hasta la planetaria.

El tercer ganador del Premio Nobel de Física 2021 descubrió en 1980 los patrones ocultos en materiales complejos desordenados que permiten comprender y describir materiales y fenómenos diferentes y, aparentemente aleatorios.

Con información de CNN y ABC.

.