“Por sus constantes incitaciones en la política nacional” que buscan “desequilibrar el orden interno del país” el Congreso de Perú declaró a Evo Morales como persona non grata.

El anuncio se dio tras una votación en el Congreso de Perú que sumó 74 votos a favor de la moción sobre Evo Morales por opinar sobre el país, 40 parlamentarios votaron en contra y 4 más se abstuvieron de votar.

En ese sentido, el Congreso expresó su “rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú”, en relación al ex presidente de Bolivia.

La decisión de Perú se da casi dos semanas después de que el país sudamericano prohibió la entrada de Evo Morales a su territorio por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.

[object Object]

Perú prohíbe el ingreso de Evo Morales a su territorio

El 11 de enero y tras la destitución del presidente Pedro Castillo por decisión del Congreso de Perú en diciembre de 2022, el país prohibió el ingreso de Evo Morales a su territorio.

La decisión del Ministerio del Interior de Perú se dio en relación al apoyo del ex presidente de Bolivia hacia las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, quien sustituyó a Pedro Castillo.

“Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”, alertó Evo.

Pedro Castillo

En Perú el 80% de las personas desaprueba al Congreso

Sin embargo, el contexto de Perú no puede entenderse sin una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). De acuerdo con este análisis, el 80% de los peruanos desaprueba al Congreso de la República.

Este hecho no es menor, ya que Perú cuenta con un sistema semipresidencial, en el cual el presidente es elegido por votación popular y el primer ministro por aprobación del Congreso.

Una vez expuesto lo anterior, se debe considerar el motivo de la destitución de Pedro Castillo que, de acuerdo con el Congreso, se debió a una “permanente incapacidad moral” del ex presidente para seguir en el cargo.